Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/26861
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dc.contributor.authorMerino Ponce de León, Carlos José Domingo-
dc.creatorMerino Ponce de León, Carlos José Domingo-
dc.date.accessioned2024-01-04T18:08:08Z-
dc.date.available2024-01-04T18:08:08Z-
dc.date.issued1974-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/26861-
dc.description.abstractHasta hace poco tiempo, la iluminación para ayuda a la navegación marítima era proporcionada por la combustión de elementos tales como: kerosene, petróleo, parafina, gas butano, gas propano y gas acetileno; empleándose aún en muchos lugares estos últimos gases. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estas fuentes luminosas han sido cambiadas o están en proceso de serlo, por fuentes luminosas eléctricas, las cuales además de su mayor eficiencia luminosa tienen un menor costo de inversión y mantenimiento. En el Perú, hasta mediados del año 1973, el 99% de las fuentes luminosas de los faros instalados como Ayuda a la navegación marítima, se basaban en la combustión del gas acetileno, y funcionaban siguiendo los diseños establecidos a principios de este siglo, por el científico-inventor sueco Gustav halen. En la actualidad, este porcentaje de Faros de fuente luminosa de gas acetileno, va disminuyendo notablemente, dando paso a un número cada vez mayor de Faros eléctricos entre los cuales se cuenta el Faro más potente de Sud-América, instalado por el Ministerio de Marina por intermedio de la "Dirección de hidrografía y Navegación de la Marina” en el Cabezo de la Isla San Lorenzo, el cual proporciona una intensidad luminosa de aproximadamente 2’500,000 candelas, y puede ser visto con buen tiempo, desde más de 35 millas náuticas. Estas fuentes luminosas cuentan con diversos sistemas auxiliares, los cuales permiten aumentar su potencia luminosa por medio de la concentración de la luz en haces estrechos mediante el empleo de lentes dióptricas y catadióptricas, lámparas proyectoras o espejos reflectores. El empleo de estos sistemas auxiliares requiere que las lámparas reúnan ciertos requisitos, los cuales varían según las diferentes combinaciones que se realicen y las necesidades que se presenten en la práctica. Las dos formas elementales de funcionamiento de las fuentes luminosas para Faros son las siguientes: a) Puente luminosa de encendido contante (12-14 h/día) b) Puente luminosa de destellos Las fuentes luminosas de encendido constante son usadas con sistemas ópticos rotatorios y se emplean mayormente en Faros de gran alcance luminoso. Las fuentes luminosas de destellos se usan en sistemas ópticos fijos y normalmente tienen un alcance luminoso limitado. La limitación en el alcance luminoso de este último tipo de fuente luminosa se debe a la inclusión de un aparato especial llamado destellador el cual para potencias altas resulta muy complejo y costoso.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectIluminaciónes
dc.subjectNavegación marítimaes
dc.titleEstudio comparativo de las cualidades de diversos tipos de lámparas para su empleo como ayuda a la navegación marítimaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes
thesis.degree.nameIngeniero Mecánico Electricistaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Mecánicaes
thesis.degree.levelBachilleres
thesis.degree.disciplineIngeniería Mecánica-Eléctricaes
thesis.degree.programIngenieríaes
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

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