Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/26904
Título : Estudio del Cigueñal
Autor : Huerta Valle, Manuel E.
Palabras clave : Cigueñal;Análisis mecánico
Fecha de publicación : 1967
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El número de las piezas que son necesarias para construir un motor es extraordinariamente grande y según el caso varía de unas 6000 a 8000 piezas distintas las que se pueden clasificar en tres grandes categorías que vamos a examinar. La primera se puede considerar constituida por todo el esqueleto del organismo motor que sirve no sólo para estabilizarlo de un modo rígido en el local (fijo o móvil) donde debe funcionar, sino para mantener invariable las respectivas posiciones relativas de sus elementos esenciales de funcionamiento. Esta primera categoría o grupo que con palabra apropiada se denomina ARMAZON O BASTIDOR, comprende toda la estructura estática de sostén de cimentación o fundación y de ligazón de un motor, sea de uno o de varios cilindros. Esta estructura sostiene también los órganos auxiliares de funcionamiento compresoras, bombas de barrido, bombas de circulación, bombas de aceite, etc. El segundo grupo está constituido por todas las partes del motor que directamente realizan su funcionamiento del modo ya sabido; o sea todos les órganos, en general móviles que dan lugar al desarrollo de trabajo por medio del fenómeno termoquímico y sucesivamente físico de la combustión. Este grupo comprende pues: el cilindro, el émbolo o pistón, el manivelismo de transformación del movimiento alternativo en circular, las válvulas, los órganos de alimentación y de distribución, etc. Por último, el tercer grupo está constituido por aquellos árganos que tienen carácter de accesorios; o sea, los que aun no tomando parte directa en la vida del motor son igualmente necesarios para su funcionamiento, su duración y conservación, etc. Se entiende la estrecha obligación del constructor de conciencia el darse cuenta, caso por caso y del modo más preciso posible de la naturaleza e intensidad de los esfuerzos, a que estará sometido un órgano determinado del motor y proceder a los más rigurosos cálculos para asegurar su integridad. Tomado desde este punto vemos que en el segundo grupo hay una pieza importante de estudiar, es el EJE MOTOR o CIGUEÑAL, como comúnmente se le llama por su forma (árbol de cigüeñas, árbol de codillos). Es el órgano móvil más sometido a esfuerzos, los mismos que son de dos naturalezas distintas y de valores variables en función del ángulo que la manivela forma con el eje del cilindro; es decir es el órgano más severamente exigido y puesto a prueba por las fuerzas de la combustión, que crean una fuerza principal que da lugar al esfuerzo de flexión entonces el máximo de presión del gas actúa normalmente hacia abajo sobre la manivela y tiende a flexionar el árbol entre los soportes o conjuntos adyacentes. Por otro lado, también experimenta los efectos de la torsión producidas por las fuerzas que origina el cambio de dirección ce la biela.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/26904
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

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