Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/27002
Título : Propuesta de estandarización de procedimientos constructivos en la construcción del Metro Línea 2 para la reducción de productos no conformes
Autor : Cardenas Iparraguirre, Sharon Cinthya
Asesor : Dulanto Alfaro, Humberto Vicente
Palabras clave : Transporte masivo;Diseño de sistemas de transporte;Metro Línea 2;Metro subterráneo
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Lima una ciudad con aproximadamente más de diez millones de habitantes, requiere un transporte rápido, moderno y seguro, con la Línea 1 del Metro de Lima; se da inicio a una mejora del transporte urbano usando tecnología moderna y que constituye uno de los ejes más importantes para el desplazamiento de personas con el que cuenta la ciudad capital. En la actualidad se viene desarrollando la construcción del Metro Línea 2, que será el primer metro subterráneo del Perú, convirtiéndose en el primer medio de transporte masivo que pasará por debajo de la ciudad y totalmente automático, construida con la más moderna y avanzada tecnología en infraestructura de transporte masivo del país, por tal motivo se realiza la presente tesis en el proyecto de construcción del Metro Línea 2 a cargo del Consorcio Metro Línea 2, teniendo como alcance trabajos del diseño, financiamiento, construcción de las Obras Civiles, Provisión de los Equipamientos Electromecánicos, Sistemas del Material Rodante y Puesta en Marcha. Dichas actividades son Monitoreados por el Ministerio de Transporte y comunicaciones mediante el Organismo público Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (OSITRAN), obligando así al Consorcio cumplir con los cronogramas establecidos y los Estudios de ingeniería así cumplir con el tiempo de entrega establecido. La presente investigación propone aplicar una herramienta de mejora como es la estandarización de los procesos constructivos de las obras civiles de Infraestructura que incluye la construcción de pilotes, muros de pantalla y losas de la etapa 1B, basado en la norma ISO 9001:2015; donde se identificaron la mayor cantidad de productos no conformes y representan a los más críticos en calidad y costo y vienen ocasionado retrasos en el tiempo de entrega establecido por el concesionario Metro Lima 2, por tal motivo es necesario aplicar la estandarización de procesos para evitar la recurrencia de los productos no conformes y cumplir con las condiciones contractuales del proyecto de construcción del Metro Línea 2 y Ramal 4. Finalmente, con la actualización de los documentos con el que cuenta el concesionario Metro Lima 2, se comprobó la reducción de los productos no conformes en el año 2022 respecto al año 2019, 2020 y 2021, resultados que fueron evaluados por expertos en la materia.
Lima, a city with approximately nine million inhabitants, required fast, modern and safe transportation, with Line 1 of the Lima Metro that connects the districts of Villa el Salvador with San Juan de Lurigancho along 34.6 km of track an improvement of urban transport begins using modern technology and which constitutes one of the most important axes for the displacement of people that the capital city has. Currently, the construction of Metro Line 2 is being developed, which will be the first underground metro in Peru, becoming the first means of mass transportation that will pass under the city and fully automatic, built with the most modern and advanced technology in mass transport infrastructure of the country, for this reason this thesis is carried out in the construction project of Metro Line 2 in charge of the Metro Line 2 Consortium having as scope works of design, financing, construction of Civil Works, Provision of Electromechanical Equipment, Rolling Stock Systems and Commissioning. Said activities are monitored by the Ministry of Transport and Communications through the Supervising Public Body for Investment in Transport Infrastructure (OSITRAN), thus obliging the Consortium to comply with the established schedules and the Engineering Studies thus complying with the established delivery time. The present investigation proposes to apply an improvement tool such as the standardization of the construction processes of Infrastructure civil works that includes the construction of piles, diaphragm walls and slabs of stage 1B, based on the ISO 9001:2015 standard; where the largest number of non-conforming products were identified and represent the most critical in quality and cost and have caused delays in the delivery time established by the Metro Lima 2 concessionaire, for this reason it is necessary to apply the standardization of processes to avoid the recurrence of non-conforming products and comply with the contractual conditions of the construction project for Metro Line 2 and Ramal 4. Finally, with the updating of the documents that the Metro Lima 2 concessionaire has, the reduction of non-compliant products was verified in 2022 compared to 2019, 2020 and 2021, results that were evaluated by experts in the field.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/27002
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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