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http://hdl.handle.net/20.500.14076/2706
Título : | Métodos de detección de defectos en el Oleoducto Nor-Peruano |
Autor : | Goyburo Calderón, Claudio Aurelio |
Asesor : | Hori Asano, Juan José |
Palabras clave : | Oleoducto Norperuano;Inspección de tuberías;Protección de oleoductos |
Fecha de publicación : | 1993 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | Los Oleoductos representan inversiones mayores de capital y su existencia es crítica para el bienestar y el abastecimiento energético de una nación. Al momento de diseñar y construir un oleoducto el cumplimiento de las normas y procedimientos permiten contar con una obra libre de defectos. Sin embargo, al correr el tiempo la tubería sufrirá un deterioro gradual durante su vida útil, a pesar de la aplicación de técnicas efectivas de prevención de la corrosión, como son la protección catódica, los revestimientos, los tratamientos químicos, etc. El deterioro inevitable de las tuberías en servicio hace necesario la implementación de técnicas de inspección a fin de verificar si la tubería se encuentra apta para transportar el producto que acarrea. La inspección con instrumentos manuales o robotizados solo es práctica para extensiones muy reducidas de tuberías e involucran costosas excavaciones. Las pruebas hidrostáticas requieren sacar la tubería temporalmente fuera de servicio y solo detectan las áreas debilitadas a través de la falla del material, sin embargo no se consigue una información sobre la condición general de la tubería, en especial en aquellas zonas cuyos defectos han soportado la prueba de presión. Ante este panorama, se ha implementado la Técnica de Inspección de Tuberías en servicio mediante el paso de raspatubos instrumentados, las cuales permiten la inspección total de extensos tramos de tubería a un costo razonable sin afectar su operación normal, las que vamos a desarrollar en la presente tesis, volcando toda la experiencia adquirida sobre este tema durante los años de trabajo en OPERACIONES OLEODUCTO de PETROLEOS DEL PERU. A continuación detallamos resumidamente los capítulos que conforman el presente proyecto de tesis. Capitulo (1) Se inicia la presentación de los primeros conceptos, desarrollados más profundamente en los capítulos siguientes, sobre la necesidad de la inspección interna de los Oleoductos en servicio y la gran importancia que esta reviste en los tiempos actuales. Capitulo (2) Se da una descripción general de las principales partes del Oleoducto Nor Peruano, involucradas en este trabajo, tales como las especificaciones de la tubería y su tendido. Capitulo (3) Se detallan las características de los principales defectos que presentan las tuberías, utilizadas principalmente en Oleoductos. Capitulo (4) Se da una descripción sobre los métodos indirectos y directos utilizados para el control y verificación del deterioro en tuberías en servicio. Capitulo (5) Se hace un detallado análisis del desarrollo que han tenido los raspatubos, hasta llegar a los instrumentados, llamados inteligentes. Capitulo (6) Se hace una evaluación pormenorizada de los resultados obtenidos en las diferentes corridas efectuadas en el Oleoducto Nor Peruano. A continuación se presentan las Conclusiones a las que se llegan luego de efectuar el presente estudio y además la bibliografía utilizada así como también los adjuntos que nos permiten visualizar mejor la información presentada. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/2706 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Mecánica |
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