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http://hdl.handle.net/20.500.14076/27197
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Pajares Arana, Luz Angélica | - |
dc.creator | Pajares Arana, Luz Angélica | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-04T19:48:02Z | - |
dc.date.available | 2024-06-04T19:48:02Z | - |
dc.date.issued | 1974 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14076/27197 | - |
dc.description.abstract | El objetivo fundamental del presente trabajo es contribuir a la valoración del "MATE PERUANO” como obra representativa del arte popular, con el propósito y la obligación de protegerla y defenderla; esclareciendo su sentido y su significación en nuestra cultura actual. Como quiera que sea muy grande el tiempo en que se desarrolla el mate peruano, he procurado estructurar este trabajo en cinco capítulos, recurriendo a las fuentes históricas, a las referencias y trabajos existentes, a la propia artesanía popular y tratando de obtener una metodología que permita la comprensión de la presente tesis. El primer capítulo es una reseña histórica del mate decorado en el Perú, Considerando también al artista decorador de mates y sus condiciones de trabajo en las diferentes épocas de nuestra historia. En el segundo capítulo presento el aspecto. botánico de la Lagenaria sicerania, planta de cuyo fruto se hacen los azucareros, los calabazos, los mates propiamente dichos, etc. Las teorías existentes sobre el origen de dicha planta son de suma importancia ya que se pueden relacionar con el origen del hombre americano y por lo tanto con el origen de la cultura americana. Los Fundamentos Tecnológicos, son base principal en la decoración de los mates; por lo cual creo conveniente 'dedicar el tercer capítulo al estudio e investigación de las principales técnicas empleadas para la decoración en la. diferentes regiones del país. Bajo el nombre de fundamentos Artísticos, en el cuarto capítulo, hago un análisis gráfico de: a) los elementos decorativos b) las principales formas de distribución de dichos elementos en la superficie de los mates. En el quinto y último capítulo determino el contenido de las formas representadas a través de las diferentes épocas de la historia y de acuerdo con el carácter de su expresión, pudiendo ser: mítica, social o simplemente ornamental. | es |
dc.description.uri | Tesis | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.source | Repositorio Institucional - UNI | es |
dc.subject | Mate Peruano | es |
dc.subject | Arte popular | es |
dc.title | La evolución gráfica en los mates peruanos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
thesis.degree.name | Arquitecto | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes | es |
thesis.degree.level | Bachiller | es |
thesis.degree.discipline | Arquitectura | es |
thesis.degree.program | Arquitectura | es |
Aparece en las colecciones: | Arquitectura |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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