Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/27364
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dc.contributor.advisorAlcántara Trujillo, Max Clive-
dc.contributor.authorCarhuachin Santos, Danitza Marilin-
dc.creatorCarhuachin Santos, Danitza Marilin-
dc.date.accessioned2024-07-31T21:55:18Z-
dc.date.available2024-07-31T21:55:18Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/27364-
dc.description.abstractEn la presente investigación cuyo objetivo es reducir los accidentes, costos y mejora del VAN en la Minera a tajo abierto, al implementar controles en las herramientas de gestión de seguridad. Aplicando una metodología de tipo aplicada con diseño preexperimental (antes y después), en una muestra representada por 214 colaboradores aplicando el instrumento de la encuesta para la evaluación de las herramientas de gestión de seguridad con una confiabilidad Alfa de Cronbach = 0.995; y para el análisis de accidentes, costos y el VAN se realizó una revisión y análisis documentario, cuya una varianza en los datos es del 97.83%. Se concluye que: al implementar los controles en las herramientas de seguridad se logra una reducción de los accidentes costos y la mejora del VAN, dicha influencia detalla por la correlación r=-0.828. Respecto a las herramientas más influyentes son: La herramienta de seguridad One to One, con una importancia predictiva b=2.779; los PETS con b=1.478; las órdenes de trabajo b=0.879; las capacitaciones y reuniones b=1.021 y los estándares b=0.590. Al implementar los controles en los indicadores de dichas herramientas de seguridad el índice de frecuencia disminuye de IF (antes)=1.0169; a IF (después)=0.6172; respecto al índice de severidad disminuye de IS (antes)=2.9348 a IS (después)=1.5332; con respecto al índices de accidentabilidad IA (antes)=0.0045 se reduce a IA (después)=0.0028. Los costos en seguridad se reducen en el tema de incidentes y accidentes, tomando en consideración el índice de frecuencia antes 1.0169 y después 0.6172, los costos por incidentes peligrosos (Costo IP) se reducen de: Costo IP (antes)= $ 1 347 a Costo IP (después)= $ 834; los costos por accidentes incapacitantes (costo AI), los costó AI (antes)=$ 4 123 a costo AI (después)=$ 2 502; los costos por accidentes fatales, costos AF (antes)= $54 969 a AF (después)= $ 33 361. Considerando un VAN actual de $119 366 incluido los costos por incidentes peligrosos accidentes incapacitantes y fatales; se tendría un VAN(Antes)= $99 211; y después de la implementación de controles en las herramientas de seguridad un VAN (después) = $107 134.es
dc.description.abstractIn the present investigation whose objective is to reduce accidents, costs and improvement of the NPV in the Open pit mining, by implementing controls in security management tools. Applying a methodology of type applied with pre-experimental design (before and after), in a sample represented by 214 collaborators applying the survey instrument for the evaluation of security management tools with a reliability Cronbach's Alpha = 0.995; and for the analysis of accidents, costs and the NPV, a documentary review and analysis was carried out, whose variation in the data is 97.83%. It is concluded that: by implementing the controls in the security tools, a reduction in cost accidents and an improvement in the NPV is achieved, this influence is detailed by the connection r=-0.828. Regarding the most outstanding tools, they are: The One to One security tool, with a predictive importance b=2.779; the PETS with b=1.478; work orders b=0.879; training and meetings b=1.021 and standards b=0.590. When implementing the controls in the indicators of said security tools, the decreasing frequency index of IF (before)=1.0169; IF (after)=0.6172; regarding the decreasing severity index from IS (before)=2.9348 to IS (after)=1.5332; with respect to the accident rates IA (before)=0.0045 is reduced to IA (after)=0.0028. Security costs are reduced in terms of incidents and accidents, taking into account the frequency index before 1.0169 and after 0.6172, the costs for dangerous incidents (IP Cost) are reduced from: IP Cost (before) = $ 1 347 to IP Cost (after)= $834; costs for disabling accidents (AI cost), AI costs (before)=$4,123 to AI cost (after)=$2,502; the costs for fatal accidents, costs AF (before)= $54,969 to AF (after)= $33,361. considering a real NPV of $119,366 including costs for dangerous incidents, incapacitating and fatal accidents; there is a GO (before)= $99 211; and after the implementation of controls in security tools a NPV (after) = $107,134.en
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectMinería a tajo abiertoes
dc.subjectÍndices de seguridades
dc.subjectHerramientas de gestión de seguridades
dc.subjectCostos de accidenteses
dc.titleImplementación de herramientas de gestión para reducir accidentes, costos y mejorar el VANes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias con Mención en Seguridad y Salud Mineraes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Ambiental. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias con Mención en Seguridad y Salud Mineraes
thesis.degree.programMaestríaes
renati.author.dni42322639-
renati.advisor.dni04000665-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes
renati.discipline724027-
renati.jurorLandauro Abanto, Alberto-
renati.jurorValverde Espinoza, Santiago Gualberto-
renati.jurorCastillo Alejos, Efraín Eugenio-
renati.jurorCorimanya Mauricio, José Antonio-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05es
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