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http://hdl.handle.net/20.500.14076/27442
Título : | Algunos problemas estructurales en el diseño de cimentaciones piloteadas |
Autor : | Moreano Mejia, Jacinto Raul |
Palabras clave : | Problemas estructurales;Cimentaciones piloteadas |
Fecha de publicación : | 1976 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | El planeamiento de las fundaciones paro estructuras que escapan al marco de la construcción convencional va tornándose cada vez más compleja y trascendente. Las condiciones que precipitan esta situación es el creciente número de estructuras especiales pesadas que van siendo necesarias construir en nuestro país, en ubicaciones estratégicas de producción; pero no así en similares condiciones de suelo. La racionalización de la estabilidad y la economía de la construcción, por su parte, se torna también imprescindible, dada la naturaleza del diseño y los problemas económicos por los que regularmente atraviesan países como el nuestro. El ingeniero de fundaciones deberá entonces integrar una serie de factores no solamente técnicos; sino también económicos; que le exigen más criterio, más estudio y sobretodo más investigación en las condiciones concretas de nuestra realidad. El presente trabajo, tiene como objetivo indagar sobre los problemas inherentes al diseño de fundaciones especiales, en particular al diseño de cimentaciones sobre pilotes, los que dicho sea de paso tienen amplio uso y singular importancia en los proyectos de estructuras posadas, en edificaciones sobre suelos pobres y en estructuras marítimas en general. En su primer capítulo se aborda el análisis y discusión de los parámetros elásticos, cuyo uso es imprescindible para la idealización de la estructura y por lo tanto para su diseño y evaluación de estabilidad. Es conocido que casi todas las teorías reposan en suposiciones de comportamiento elástico del terreno de fundación; introduciendo con ello una serie de factores que pueden llevar a error si no se le enmarca en lo posible dentro del comportamiento real del suelo. Los capítulos segundo y tercero de este trabajo se refieren a la discusión más o menos básica de las teorías elementales de la mecánica de suelos con respecto a cimentaciones, y buscan presentar un cuadro general a tenerse presente en el diseño. En el capítulo cuarto nos dedicamos al análisis concreto de las cimentaciones profundas, y en especial al de fundaciones piloteadas, presentamos las condiciones de elección de los diferentes tipos de cimiento y las ventajas y desventajas de la solución que pudiera ser adoptada. El capítulo Quinto, al igual que el sexto, está orientada esencialmente al estudio de la estabilidad y resistencia de los pilotes, la forma en que se deben presentar en las estructuras, y discusión de los factores que inciden radicalmente en su estructuración y hacen necesario o inconveniente su utilización en una cimentación. Finalmente, en el capítulo VII abordamos el uso de estos elementos en estructuras marítimas, evaluamos su comportamiento frente a sismos, describimos y establecemos métodos de cálculo paro hallar las fuerzas que accionarán en el elemento como estructura y sintetizamos de una manera práctica el método de diseño. Considerare; satisfecho mi objetivo si estas líneas propician, aunque sea el más ínfimo interés por el estudio de este tema y provocan polémica sobre lo que aquí se escribe y sus muy probables errores; lo cual de por sí ya sería bastante. Hago propicia la oportunidad para expresar mi agradecimiento a todos los que directa o indirectamente colaboraran en la confección y desarrollo de los temas trata dos, los que permitieron su culminación y a quienes me facilitaron su impresión. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/27442 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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