Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/2749
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dc.contributor.advisorGarrafa Aragón, Hernán Belisario-
dc.contributor.authorZambrano Ramírez, David-
dc.creatorZambrano Ramírez, David-
dc.date.accessioned2017-04-10T21:25:27Z-
dc.date.available2017-04-10T21:25:27Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/2749-
dc.description.abstractLa Tasa Social de Descuento, es sin duda, uno de los temas que más polémica ha despertado en las discusiones teóricas alrededor de los proyectos de inversión pública y sin embargo no ha sido posible construir, hasta el momento, un consenso en torno al método más adecuado para determinarla. El tema es relevante en la medida que su cuantía es un parámetro indispensable para la determinación del valor actual de los impactos que un proyecto público tiene a lo largo de su vida útil. Existen dos métodos clásicos para su determinación: La Tasa Social de Preferencia Temporal y el Costo de Oportunidad Social del Capital. El primero, propuesto por M. Feldstein (1964) y E. Kula (1984) el cual refleja desde el punto de vista del conjunto de la sociedad cuán más valioso es el consumo presente frente al consumo futuro; mientras que el segundo, refleja la rentabilidad de los fondos necesarios para la financiación del proyecto en la mejor inversión alternativa. D.W. Pearce y D. Ulph, señalan que en un mercado en perfecto equilibrio ambos métodos ofrecerán el mismo resultado mientras que si existieran situaciones que nos alejen de ese equilibrio, las tasas de descuento así calculadas, más bien diferirán. En nuestro país, así como en el resto de países de la región, se utiliza el método propuesto por A. Harberger (1969) que busca conciliar ambas teorías a través de una ponderación del costo de las fuentes de financiamiento de los proyectos públicos y utilizando para tal fin las tasas de interés del mercado. Sin embargo S. Marglin (1963) advierte que la tasa interés del mercado de capitales carece de significado normativo para la planificación colectiva de la inversión dada las imperfecciones del mismo. Este autor plantea una forma alternativa de conciliar los modelos básicos y parte por calcular un Precio Sombra del Capital para luego ajustar el VAN en base a las participaciones de la inversión y del consumo tanto en las fuentes de inversión como en los out put que genera el proyecto.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectCálculo de la tasa sociales
dc.subjectProyectos públicoses
dc.titleLos métodos de cálculo de la tasa social de descuento y su influencia en el valor actual neto de los proyectos públicos en el Perúes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias con Mención en Proyectos de Inversiónes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias con Mención en Proyectos de Inversiónes
thesis.degree.programMaestríaes
Aparece en las colecciones: Maestría

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