Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/27513
Título : | Impacto de la infraestructura de transportes en el desarrollo regional del Perú durante el periodo 2010-2019 |
Autor : | Chauca Plejo, María Beatriz |
Asesor : | Cuentas Vargas, Sergio Enrique |
Palabras clave : | Transporte terrestre;Infraestructura (Economía);Inversión y desarrollo económico;Canon minero |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | El presente trabajo tiene por objetivo analizar el nivel de impacto que tiene la infraestructura de transporte terrestre en sobre el desarrollo de los territorios, estudiados a nivel regional. Al respecto se observa que a pesar de haberse incrementado la inversión en infraestructura de transporte terrestre entre los años 2010 y 2019, las heterogeneidades a nivel de desarrollo en las regiones aun han persistido; ello evidenciado en el rezagado nivel de cobertura de la red vial vecinal y departamental pavimentadas, siendo estas vías las que se encuentran más cercanas a las actividades productivas de los ciudadanos.
Con esta investigación se demuestra, que la inversión en infraestructura de transporte terrestre tiene impactos significativos en el desarrollo económico territorial, en particular la infraestructura de la red vial de tipo nacional y departamental, siendo los resultados consistentes con el nivel de producción de las regiones; por otro lado, también se encuentran como factores determinantes del desarrollo económico territorial a la ruralidad y a los recursos financieros derivados del canon. The objective of this work is to analyze the level of impact that investment in transportation infrastructure has on the development of the territories, studied at the departmental level. In this regard, it is observed that despite having increased investment in transportation infrastructure between 2010 and 2019, heterogeneities at the level of development in the departments have still persisted; This is evidenced in the lagging level of coverage of the paved neighborhood and departmental road network, these roads being the ones closest to the productive activities of citizens. This research demonstrates that investment in land transportation infrastructure has significant impacts on territorial economic development, particularly the infrastructure of the national and departmental road network, with the results being consistent with the production level of the regions; on the other hand, rurality and the financial resources derived from the canon are also found as determining factors of territorial economic development. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/27513 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Económica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
chauca_pm.pdf | 1,44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
carta_de_autorización.pdf | 1,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
informe_de_similitud.pdf | 1,26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
chauca_pm(acta).pdf | 835,12 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: