Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/27529
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorÑaupari Salas, Hildebrando Ricardo-
dc.creatorÑaupari Salas, Hildebrando Ricardo-
dc.date.accessioned2024-11-18T21:28:46Z-
dc.date.available2024-11-18T21:28:46Z-
dc.date.issued1977-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/27529-
dc.description.abstractLa Costa Peruana, en general es una región con clima propio de zonas áridas, en la cual la precipitación pluvial es escasa. En esta zona, sin embargo, es donde más se ha desarrollado la agricultura, aprovechando las avenidas de los ríos. La longitud de los ríos de la Costa es relativamente corta, por la cercanía de la cordillera al litoral lo que hace que en su mayoría de los casos el escurrimiento superficial proveniente de las precipitaciones se realice en forma rápida, y en la época de estiaje disminuye considerablemente llegando incluso a ser nulo. De esta manera el 70% de la masa total se descarga entre 90 y 120 días, presentándose en este corto lapso las avenidas máximas. Para el mejor aprovechamiento de los Recursos Hídricos, y en especial de aquellos provenientes del régimen de avenidas de los cursos de agua (Ríos), se prefiere primordialmente construir obras hidráulicas para su regulación encausamiento o represamiento; siendo para estos casos conocer cuál va a ser la avenida máxima permisible de la estructura diseñada puede soportar. Para esto es necesario determinar esa carga de diseño, es decir predecirla. La importancia y el interés económico de la predeterminación de máximas avenidas, es indudable, por su influencia directa sobre los proyectos de obras hidráulicas, en cuanto a su construcción y explotación. Así tenemos el proyecto de irrigación de Puyango-Tumbes, el proyecto de almacenamiento y derivación Chira-Piura, el proyecto Jequetepeque, el Proyecto Tinajones, el proyecto de irrigación de Moche-Chicama-Chao-Virú. Así también la importancia y el interés económico de la predeterminación de avenidas máximas probables de un curso de agua, en un punto dado es indudable por los efectos destructivos que puede producir un cataclismo hidrológico; es necesario obras apropiadas para estos casos que se pueden presentar tales como: puentes, aliviaderos, vertederos y otras obras hidráulicas.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectCosta peruanaes
dc.subjectRecursos hídricoses
dc.titleEstudio meteorológico de las cuencas de la costa peruana en relación a las obras de protecciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
naupari_sh.pdf13,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI