Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/27539
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCabrera Casahuaman, Ciro Javier-
dc.creatorCabrera Casahuaman, Ciro Javier-
dc.date.accessioned2024-11-19T18:30:56Z-
dc.date.available2024-11-19T18:30:56Z-
dc.date.issued1977-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/27539-
dc.description.abstractMi Proyecto de Grado consiste en el diseño de un Puente sobre el rio “IPOKI” situado en la carretera Satipo -San Luis de Shuaro, Km 50 + 332.8, en la Provincia de Satipo, Departamento de Junín. La ubicación del puente es la correspondiente al trazo de la Carretera San Luis de Shuaro-Satipo, realizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de acuerdo con las especificaciones de éste, he diseñado el puente para una sobrecarga del tipo H 22-S 16. Puesto que el puente será de dos vías de tránsito (ancho mínimo según las Normas ASSHO = 7.22mts.) he considerado un ancho de 8.00 m. entre sardineles; además lleva veredas de 0.66 m cada una, lo que hacen un ancho total del Puente de 9.22mts. Las barandas están constituidas por postes prefabricados de concreto armado, llevando pasamanos de tubo de acero estructural; la vereda es una losa de 0.10 x 0.70 m de concreto armado; los postes están espaciados cada 2.00 m entre ejes y el conjunto potes, veredas y pasamanos forman paños de 8.00 m cada uno, con una separación de 2 cm. entre sí y dispuestos simétricamente a lo largo del Puente. He considerado una longitud total de 90.00 m entre ejes de Estribos, teniendo éste, tres tramos de 25.00, 40.00 y 25.00 m entre ejes respectivamente. El número de tramos y la longitud de éstos se han escogido de acuerdo con las condiciones que presenta el perfil del terreno y a los niveles de aguas máximas y mínimas del rio. El estudio de Suelos efectuado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, nos indica que el Rio es cauce bien definido, con erosión moderada en épocas de aguas extraordinarias y casi nula en épocas de aguas mínimas. Los Estribos quedarán ubicados sobre terrazas fluviales, constituidas por material - aluvional, grava mal graduada con predominio de un Lima arcilloso y con 30 % de piedra de diversos tamaños hasta un máximo de 12 pulgadas, siendo el lecho del río mayormente bolonería. Puesto que los materiales donde se cimentará el Puente son de buena capacidad portante (aproximadamente 5 a 8 kg/cm2) y la muy poca erosión del rio, he considerado que no existen asentamientos diferenciales, lo cual es necesario para una Superestructura Continua. La Superestructura consiste en una viga continua, tipo cajón, de concreto Pre desfasado (postensionado), de tres tramos con un total de 90.00 m de longitud entre ejes de apoyos extremos. Se ha preferido una estructura continua en vez de isostática, por las grandes ventajas que ésta ofrece como son entre otras las siguiente: - En vigas de gran luz, las simplemente apoyadas necesitan peraltes muy grandes para resistir los altos momentos de diseño; la continuidad puede reducir efectivamente los momentos de diseño en el centro de luz de la viga, pudiéndose usar secciones más esbeltas, consiguiéndose por lo tanto una economía en los materiales. - Las vigas continuas tienen un alto grado de indeterminación, tal que un sobreesfuerzo en una sección crítica produce una redistribución de momentos en otras secciones de la viga, además la falla en alguna sección no causaría el colapso de toda la viga. - El uso de diseños de puentes preesforzados con vigas cajón, nos permiten construirlos de grandes luces y con mucha economía (generalmente se aplican a luces que van desde los 24 m hasta los 300 m). - Las vigas tipo cajón tienen alta resistencia a la torsión y un buen comportamiento a los movimientos sísmicos. - En lo que se refiere a la apariencia, las vigas cajón tienen líneas puras y limpias, desde todos los ángulos de vista. En lo referente al mantenimiento, que es un factor de costo que debe considerarse en la selección del tipo de construcción a usarse en un Puente, las estructuras de concreto requieren un mantenimiento considerablemente menor que las construcciones de acero. Las estructuras de concreto Preesforzado son aún más económicas en lo que a esto se refiere, debido a la ausencia de fisuras o a la posibilidad de controlar éstas, lo que es muy importante para la durabilidad de las estructuras y particularmente para las que están expuestas severas condiciones climáticas y a la acción de agentes químicos. Los Estribos que se han diseñado son del tipo abierto, con los que se logra gran economía y se disminuyen enormemente los esfuerzos que produce el empuje de tierras. Los Pilares están constituidos por dos columnas circulares y una viga de unión; su cimentación debido a la profundidad y al agua existente, se realizará haciendo uso de un Caisson abierto.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectEstructurases
dc.subjectConstrucción de puenteses
dc.titlePuente Ipokies
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cabrera_cc.pdf29,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI