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http://hdl.handle.net/20.500.14076/27640
Título : | Evaluación de elementos de bioabsorción para la reducción de concentración aérea contaminante en vías urbanas |
Autor : | Urbano Camones, Jorge Yensi |
Asesor : | Santa María Dávila, Edward |
Palabras clave : | Contaminación urbana;Monitoreo Biológico |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | Actualmente, se tiene un alto impacto negativo por la polución del aire, siendo uno de los focos contaminantes el parque automotor, debido a que algunas de sus emisiones son metales pesados, altamente dañinos para el ser humano. En ese sentido, se vienen generando proyectos de mitigación mediante sistemas o dispositivos electrónicos que permitan su medición. Sin embargo, también se pueden emplear elementos orgánicos para dicho fin (conocidos como "biomonitores"), tal es el fundamento de esta investigación cuyo insumo principal es el musgo (especie Sphagnum Moss), cuya función es la de monitorizar la concentración de metales pesados en el medio ambiente. Este dispositivo es de bajo costo, tiene 14 centímetros de diámetro y es expuesto a una altura promedio de 3.50 metros. Como parte del análisis de funcionalidad, se instalaron una serie de estos dispositivos y fueron expuestos en diferentes puntos de la ciudad de Lima donde se tienen altos indices de tráfico vehicular, durante un periodo de un mes para encontrar diferencias en la concentración de los metales pesados: arsénico, cadmio, cobre, cobalto, cromo, níquel, plomo y zinc. Como parte de la toma de datos, es necesario acompañar a estos dispositivos con un dispositivo electrónico que mida la concentración en tiempo real del CO2, temperatura y humedad, además de una cámara que registre el tráfico vehicular para su posterior conteo vehicular.
Luego del periodo de exposición, las muestras de musgo se llevaron a un laboratorio para que se realice el ensayo "Flame Atomic Absorption Spectrophoto" para medir la concentración de metales pesados que ha adquirido el dispositivo durante el periodo de exposición, y será comparado con los resultados de la concentración inicial que tuvieron los musgos.
Se logra identificar que el dispositivo si ha captado metales pesados en este periodo, por lo que se validaría su uso como biomonitor. Por otro lado, al analizar una relación numérica de las concentraciones según la cuantificación del tránsito vehicular en cada zona, se pudo identificar una mejor correlación con el metal plomo (Pb ), lo cual no solo se debería a su posible presencia en el combustible empleado por los vehículos (lo cual ya no es permitido en la actualidad), sino que persiste en el ambiente por su uso histórico, su falta de degradación y su baja movilidad. Asimismo, el plomo también por el desgaste de los frenos, el desgaste de los neumáticos y el uso del aceite del motor. Currently, there is a high negative impact due to air pollution. one of the polluting sources being the automobile fleet, due to the fact that sorne of its emissions are heavy metals. highly harmful to human beings. In that, mitigation projects are being developed through electronic systems or devices that allow their sense of measurement. However. organic elements can also be used for this purpose (known as "biomonitors"), such is the basis of this research whose main input is moss (Sphagnum Moss species). whose function is to monitor the concentration of heavy metals in the environment. This device is inexpensive, has a diameter of 14 centimeters and is exposed to an average height of 3.50 meters. As part of the functionality analysis. a series of these devices were installed and exposed in different parts of the city of Lima where there are high rates of vehicular traffic, for a period of one month to find differences in the concentration of heavy metals: arsenic, cadmium, copper, cobalt, chromium. nickel, lead and zinc. As part of the data collection, it is necessary to accompany these devices with an electronic device that measures the real-time concentration of CO2, temperature and humidity, as well as a camera that records vehicular traffic for subsequent vehicular counting. After the exposure period, the moss samples were taken to a laboratory for the "Flame Atomic Absorption Spectrophoto" test to measure the concentration of heavy metals that the device has acquired during the exposure period and will be compared. with the results of the initial concentration that the mosses had. lt is possible to identify that the device has captured heavy metals in this period, so its use as a biomonitor would be validated. On the other hand. when analyzing a numerical relationship of the concentrations according to the quantification of vehicular traffic in each area. a better relationship with the metal lead (Pb) could be identified, which is not only due to its possible presence in the fuel used. by vehicles (which is no longer allowed today) but persists in the environment due to its historical use, its lack of degradation and its low mobility. Likewise. lead is also caused by brake wear, tire wear and the use of motor oil. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/27640 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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