Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/2898
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dc.contributor.advisorKuroiwa Horiuchi, Julio-
dc.contributor.authorQuispe Mosqueta, Humberto-
dc.creatorQuispe Mosqueta, Humberto-
dc.date.accessioned2017-04-26T16:20:50Z-
dc.date.available2017-04-26T16:20:50Z-
dc.date.issued1999-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/2898-
dc.description.abstractAl encontramos en el umbral del tercer milenio, se hace imperioso rescatar algunas reflexiones sobre la comprensión que darnos tener del fenómeno “El Niño’. Los desastres naturales desencadenados en nuestro país por las variaciones climáticas producidas por “El Niño’ 1997/98, no fueron nuevos, ni están únicamente relacionados con este fenómeno, a excepción de las lluvias en zonas áridas y desérticas de la costa norte. Los fenómenos geodinámicos como inundaciones, huaycos, deslizamientos y aluviones, son eventos naturales que se presentan rate año y ron mayor frecuencia entre los meses de febrero y marzo en las cuencas hidrográficas del Perú. La presencia de “El Niño” ocasiona que estos mismos eventos varíen en cuanto a su intensidad y magnitud, haciéndose rada vez más severos, debiéndose en parte a la vulnerabilidad de nuestra sociedad. En la costa norte, estamos acostumbrados a gozar de un clima desértico o semidesértico, sin embargo, una de las lecciones que debemos aprender es que “El Niño” constituye parte de nuestra peculiar climatología y rescata temporalmente la tropicalización del clima, que por su ubicación latitudinal le corresponde. Por ello, debemos adaptar nuestro sistema de producción e infraestructura económico - social, revisar y actualizar el reglamento de construcción, adecuar el desarrollo de nuestras ciudades, pues, “El Niño” es una realidad ineludible ron la que debemos coexistir. Con ese motivo la UNI viene desarrollando cuatro tesis de investigación referidas a la evaluación de daños ocasionados por el fenómeno “El Niño’ y medidas de mitigación ro la carretera Panamericana Norte. La presente tesis, que forma parte del proyecto de investigación, está referida a la Sub Región Tumbes. Dicha Sub Región, tiene especial interés ya que en ella se encuentra la Ciudad de Tumbes, cuya ubicación es estratégica, así mismo, al formar parte de la Región Grau, ofrece posibilidades de desabollo; además, el estado situacional de las carreteras en el ámbito te la Región es una de las más críticas a nivel nacional, al soportar continuamente la presente del fenómeno “El Niño” (1972, 1976,1983, 1992 y 1998). Entre diciembre de 1997 y enero de 1998, primera etapa de desarrollo de “El Niño’, las lluvias e inundaciones se concentraron casi exclusivamente en la Región Grau (P¡^ y Tumbes) y el norte de Lambayeque. En la segunda etapa, a fines de enero hasta marco, las lluvias y desbordes abarcaron un área mayor, fuera de la zona declarada en emergente.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectCarretera Panamericana Nortees
dc.subjectEfectos de desastres naturaleses
dc.subjectFenómeno de El Niñoes
dc.subjectInundacioneses
dc.subjectDesastres naturaleses
dc.titleEstudio de los efectos del fenómeno el niño 1997-1998 en el tramo desvio talara - aguas verdes y en la ciudad de Tumbeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
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