Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/2966
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dc.contributor.advisorKuroiwa Horiuchi, Julio-
dc.contributor.authorVillafranca Asca, Máximo Marcos-
dc.creatorVillafranca Asca, Máximo Marcos-
dc.date.accessioned2017-05-12T20:45:37Z-
dc.date.available2017-05-12T20:45:37Z-
dc.date.issued2001-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/2966-
dc.description.abstractEntre los meses de Diciembre – 1997 y Abril – 1998, el país vivió momentos muy difíciles a causa de fuertes precipitaciones pluviales e inundaciones, ocasionados por el fenómeno de “El Niño”; la zona norte del país fue la más afectada, especialmente los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque. Este fenómeno no es nuevo en nuestro país, puesto que suele presentarse en intervalos de dos a siete años, con variaciones climáticas que comprometen a un gran sector del planeta; como se origina y la magnitud con el que se presentan aún no son del todo conocidos, pero su comportamiento y la forma en que afectan está de alguna manera definida. La Carretera Panamericana Norte-CPN, es la vía más importante de interconexión del país y fue seriamente afectada por las fuertes lluvias que se presentaron durante el fenómeno. La acción directa de las lluvias, los flujos de quebradas y los desbordes de los ríos fueron los efectos más frecuentes que ocasionaron la destrucción y deterioro de gran parte de la red vial. Al igual que la Carretera Panamericana Norte, las ciudades más importantes del norte como Trujillo, Chiclayo, Piura y Tumbes fueron también afectados por el fenómeno, el cual ocasionó daños a las estructuras e infraestructuras de la ciudad. Conscientes de esta problemática el Sistema Nacional de Mantenimiento de Carreteras (SINMAC) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), suscribieron un convenio para elaborar el proyecto (en formato de 04 Tesis de Ingeniería) “Estudios Complementarios y Medidas de Mitigación de los Efectos del Fenómeno de “El Niño” en la Carretera Panamericana Norte y las ciudades más importantes del norte del país”. La presente Tesis forma parte del proyecto de investigación dentro del tramo “Pacasmayo – División Bayóvar” con una longitud de 218.636 km., y la ciudad de Chiclayo. Los objetivos generales de la presente Tesis son: • Estudiar los efectos del Fenómeno de “El Niño” 1997 - 1998 en la Carretera Panamericana Norte en el tramo Pacamasyo-División Bayóvar, para luego adoptar medidas de mitigación adecuadas y algunos lineamientos de prevención en el tramo más crítico: Lambayeque – División Bayóvar” y; • Estudiar los efectos del fenómeno de “El Niño” 1997-1998 en la ciudad de Chiclayo, para adoptar también las medidas de mitigación más adecuadas. La presente Tesis consta: de una Introducción al fenómeno, de una Primera Parte que abarca tramo de la Carretera Panamericana Norte desde Pacasmayo hasta la División Bayóvar (km.668+000 al km.886+636) y finalmente de una Segunda Parte que abraca la ciudad de Chiclayo.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectPrevención y mitigación de desastreses
dc.subjectDesastres naturaleses
dc.subjectRehabilitación de carreterases
dc.titleEstudio de los efectos del Fenómeno de el Niño 1997-98 en el tramo Pacasmayo: División Bayovar y en la ciudad de Chiclayoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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