Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/3042
Título : Conjunto de viviendas para la zona industrial: Este de Lima
Autor : Contreras Bermúdez, Ángel E.
Palabras clave : Urbanismo;Conjunto de viviendas
Fecha de publicación : 1969
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente proyecto pretende colaborar a crear conciencia de la necesidad de contribuir a ordenar y controlar el crecimiento y renovación de la ciudad en forma armónica, organizada y funcional, de manera que no contravenga con los conceptos fundamentales del urbanismo y de la buena arquitectura. Lima que hasta ahora ha crecido en forma caótica, anárquica y subordinada a intereses de grupos económicos poderosos y a las medidas desesperadas de su pueblo, tomadas ante la indiferencia de los llamados a solucionar el problema apremiante de necesidad de viviendas decorosas. De todo lo expuesto queda establecido que: a) Existe déficit de viviendas para el pueblo de Lima, y además un gran porcentaje de ellas son precarias. b) Los trabajadores en su mayoría viven en condiciones infrahumanas (hacinamiento, promiscuidad, falta de higiene, falta de agua, luz, desagüe, materiales inadecuados) Por lo tanto, es de necesidad inmediata la construcción de viviendas para los trabajadores. En Lima, según estudios hechos por la ONPU, se han determinado varias zonas de industria no molesta, siendo la del lado este de la ciudad, una de las más importantes. En los primeros kilómetros de la Carretera Central, se han establecido más de 100 fábricas, que forman el centro de labor de 10 mil trabajadores. Los trabajadores que laboran en estas fábricas, tienen sus viviendas en El Porvenir, El Agustino, La Victoria, Los Barrios Altos, Breña, Surquillo, San Martin de Porres, El Rímac, Callao, Mirones Bajo, Mendocita, etc., ya que no existe cerca una zona de viviendas. El movilizarse desde sus viviendas a sus centros de trabajo y viceversa, origina una serie de problemas: A la ciudad: Congestión del tránsito de la ciudad, Gasto de pistas, Gasto de vehículos y repuestos – (fuga de divisas), Mayor contaminación ambiental , Necesidad de un mayor número de personal para controlar esta movilización, Menor rendimiento en los centros de trabajo (los trabajadores llegan cansados) Al Trabajador: Gastos de pasajes para movilizarse, Peligran su salud y seguridad personal (accidentes y contaminaciones a que se exponen), Gastos de ropa, Pérdida de tiempo en los viajes, Mayor agotamiento. Por lo tanto, también en este caso se hace conveniente que el trabajador viva cerca de su centro de trabajo. La cercanía naturalmente no significa, una fábrica con las viviendas de los trabajadores al lado, sino: Una zona de fábricas, otra zona de viviendas separadas la una de la otra por un área verde que sirva de filtro. Está área industrial de Lima que la he denominado “Zona Este” no tiene próxima a ella una zona de viviendas considerable. Este Proyecto estudia dicho problema.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/3042
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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