Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/3060
Título : Análisis de las características geotécnicas de los agregados empleados en la recuperación de caminos
Autor : Calderón Canales, Elsy Consuelo
Asesor : Gutiérrez Lázares, José Wilfredo
Palabras clave : Geotecnia;Caminos;Agregados en caminos
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La ingeniería como tal, tiene el objeto de utilizar todos los recursos disponibles, creando, transformando, adaptando, teniendo en cuenta la necesidad de hacer útil teorías matemáticas que ofrezcan parámetros de respuesta cuantitativos, que permitan racionalmente identificar comportamientos y por ende optimizar costos. El avance del conocimiento, en cuanto a pavimentos, es remota. Los conceptos del diseño estructural de pavimentos conjuntamente con la mecánica de suelos, se han desarrollado en los últimos cincuenta años, surgiendo del empirismo y creciendo apoyado de investigaciones y obras. Por lo general las obras de rehabilitación, en nuestros países se orientan a la reconstrucción y/o refuerzos asfálticos. Las redes primarias y secundaria, por las condiciones de tráfico creciente, requieren de espesores elevados de mezclas asfálticas para su rehabilitación. Luego el ingeniero, debe considerar opciones de rehabilitación no tradicionales, como el caso del reciclado y recuperación de pavimento con bajos costos de ejecución, permitiendo más kilómetros de carreteras en buen estado. Se tendrá en cuenta que es necesario flexibilizar algunas exigencias técnicas vigentes en el país, respaldadas con resultados de otros proyectos de comportamientos similares y con investigaciones locales. La presente tesis permite conocer resultados obtenidos en la evaluación, desde los estudios básicos hasta el término de la construcción, de un proyecto que incluye procedimiento generalizado de reciclado del pavimento existente, que luego servirá de sub-base, preparada para recibir una base y una carpeta asfáltica en caliente de superficie. Con tal objeto la tesis está organizada en los capítulos siguientes: El Capítulo I contiene consideraciones generales de reciclado y una perspectiva para el Perú. El Capítulo II presenta la configuración física, la evaluación previa a la rehabilitación del pavimento como son la evaluación estructural y superficial del pavimento antiguo y el tráfico calculado inicialmente. El Capítulo III contiene resultados de la investigación de suelos y su contrastación con especificaciones técnicas. El Capítulo IV explica las bases del diseño consideradas para el proyecto, llegando al planteamiento de las alternativas de rehabilitación. El Capítulo V contiene el procedimiento en obra de la recuperación de los materiales de carpeta asfáltica antigua y base antigua obtenidos con la máquina recuperadora de caminos y la caracterización de ellos mediante ensayos en los laboratorios de campo. El Capítulo VI está dedicado a la descripción de la metodología de deflectometría para el control de calidad del pavimento, importante para el diseño y control en las diferentes etapas, permitiendo cuantificar su comportamiento. Finalmente se ha dedicado el Capítulo VII a presentar conclusiones y recomendaciones más relevantes del trabajo.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/3060
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
calderon_ce.pdf12,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI