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Título : Proceso de corrosión en concreto de mediana a baja resistencia por acción del sulfato de magnesio, usando cemento Portland tipo I
Autor : Meza Bernuy, Eduardo Celso
Asesor : Barzola Gastelú, Carlos Armando
Palabras clave : Corrosión;Cemento;Corrosión en concreto
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La corrosión se podría definir de manera general como toda aquella degradación paulatina que sufre cualquier cosa. La corrosión en el concreto es un proceso complejo, que representa un problema para cualquier estructura de ingeniería puesto que esta corrosión se desarrolla en diferentes medios, así por lo tanto se puede apreciar la corrosión en las construcciones marinas que es el medio más conocido donde se puede observar este fenómeno pero no es el único, también es posible apreciarlo en los problemas que se presentan en las cimentaciones, obras hidráulicas, túneles, puentes, etc. debido a que estas estructuras están en contacto con suelos y aguas freáticas con sustancias agresivas. Los adelantos tecnológicos e incremento del número de fábricas representan nuevos tipos de proceso de corrosión, producto de los desechos químicos y a los residuos cloacales presentes en las alcantarillas. La corrosión en el concreto es un proceso complejo porque involucra una serie de factores tanto externos como en el concreto en sí; existiendo también una diversidad de procesos corrosivos como químico, físico-mecánico y electroquímico (presentes en el concreto armado). Esta complejidad no ha permitido desarrollar un método de ensayo definitivo en laboratorio que reúna todas las condiciones para que represente una situación real. Debido a que en la naturaleza la corrosión se desarrolla muy lentamente en el laboratorio se busca que estos plazos de ejecución sean lo más cortos posibles y representativos, por lo que se realizan ensayos de corrosión acelerados. Cuanto más conozcamos sobre este fenómeno podremos tomar las medidas necesarias para poder controlarlo. En la actualidad los estudios están orientados a la recopilación de la mayor información del comportamiento del concreto ante la acción de diversas sustancias agresivas, en este trabajo de investigación se utilizó el sulfato de magnesio. Para la realización de este trabajo se dividió en 10 capítulos. El capítulo I trata sobre las características principales de los materiales que serán utilizados en este trabajo (sulfato de magnesio, cemento, agregado fino, agregado grueso y agua). El capítulo II trata sobre el estudio en general de la corrosión en el concreto, los diversos tipos y procesos de corrosión que son característicos y nos permitirá tener una visión más amplia de este fenómeno. El capítulo III trata sobre los ensayos y fundamentos, que se realizan para establecer parámetros que nos permitan cuantificar el grado de deterioro que sufre el concreto ante el ataque de un agente agresivo. En el capítulo IV se manifiesta los criterios de diseño utilizados, además de las dosificaciones para las relaciones agua-cemento 0.60, 0.65 y 0.70. Los Capítulo V y VI se ve las principales propiedades del concreto tanto en su estado fresco como en su estado endurecido. En el capítulo VII se presenta los ensayos acelerados de corrosión que además se subdividen en dos tipos de ensayo como son el ensayo de humedecido, secado y pérdida de peso (propuesto por el Ing. José Luis Díaz Lazo, Tesis: “Corrosión del cemento por ataques de sulfato”) y el ensayo de resistencia a la compresión a los 30, 60, 90 y 120 días a muestras sumergidas en una solución de sulfato de magnesio 100 gr/lt. En el capítulo VIII se mencionan las acciones de prevención más importantes para poder controlar los procesos de corrosión. En el capítulo IX se realiza los análisis de resultados de los datos obtenidos y en capitulo X se presenta las conclusiones y las recomendaciones de este trabajo. Todos los ensayos realizados en este trabajo se llevaron a cabo en Laboratorio de Ensayo de Materiales N° 01 de la Facultad de Ingeniaría Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería. Agradezco al Ing. Carlos Barzola Gastelú, ya que fue el quien me sugirió el tema y me brindó su total apoyo al asesorarme.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/3063
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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