Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/3067
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dc.contributor.advisorMora Quiñones, Samuel Artemio-
dc.contributor.authorRosales Enciso, Jorge Luis-
dc.creatorRosales Enciso, Jorge Luis-
dc.creatorRosales Enciso, Jorge Luis-
dc.date.accessioned2017-05-30T01:43:13Z-
dc.date.available2017-05-30T01:43:13Z-
dc.date.issued2003-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/3067-
dc.description.abstractEl presente trabajo nace como una necesidad de aplicar las enseñanzas teóricas y prácticas, al diseño de una carretera rural - vecinal, a la cual lamentablemente, debido a la baja intensidad de tráfico no se le da la importancia debida como elemento vital para la contribución al desarrollo de una región, desde su proyección, construcción y operación. Son en las vías rurales de baja intensidad de tráfico donde se presenta mayormente el origen de la mayor carga de productos hacia los centros de producción y venta del país, del destino final hacia zonas de esparcimiento y turismo, y de la conexión hacia los poblados marginados para proporcionar los servicios adecuados. El proyecto materia de la presente fue planteada por la población beneficiaría del distrito de Villa Toraya, y formó parte de un gran grupo de proyectos que se implementaron en el departamento de Apurímac, gracias a la iniciativa de profesionales que han trabajado y vienen trabajando en la zona - de los cuales incluyo al grupo de tesistas que estudiaron las vías de Apurímac asesorados por el Ing. Samuel Mora Quiñones - y de los programas de desarrollo planteado por el gobierno central para las zonas más pobres del país. Obras importantes en el departamento en los campos de la infraestructura civil, eléctrica, agraria, pecuaria, etc. orientados al mejoramiento del nivel de vida del poblador apurimeño, que se han realizado paralelamente en' el departamento, han permitido que durante los años de 1996 al 2000, Apurímac, el papel arrugado que describiera el sabio Antonio Raymondi durante su paso por estas tierras, salga de este letargo que venía experimentando y no sea considerado mas como el departamento más pobre del país. El potencial minero que guarda en sus suelos es la justificación económica a largo plazo de la rehabilitación de sus carreteras, de la construcción de nuevas y del programa de electrificación que se viene ejecutando, por lo que quienes hemos laborado en ésta, lugareños y descendientes de la zona, nos enorgullecemos por haber aportado un grano de arena en el desarrollo del departamento. En el año 1,995 la Red Técnica de Apurímac fue encargada para establecer 04 sectores en donde se realizarían un programa piloto de desarrollo. Los estudios determinaron que las microcuencas de Tapairihua, Toraya y Cotaruse en la provincia de Aymaraes y la microcuenca de Mollebamba de la provincia de Antabamba, por sus condiciones de extrema pobreza y por los problemas político- sociales que atravesaron durante la década de los ochenta e inicios de los noventa, sean las consideradas como las zonas donde se desarrollaría un conjunto de proyectos especiales complementarios en las áreas de infraestructura social y desarrollo productivo. Para el efecto se realizaron los diagnósticos socio-económicos de cada microcuenca, estableciéndose un programa de prioridades y costos. En el año 1,996 se iniciaron los trabajos por un período de 03 años, a cargo de FONCODES mediante la oficina PRASM (Programa de Microcuencas), cede en la provincia de Abancay, con el aporte económico del gobierno central y del convenio PERU-SUIZA. Dentro de los proyectos de infraestructura social para la microcuenca de Toraya, se consideró de suma importancia completar la infraestructura vial del distrito, con la construcción de la carretera Condebamba - Tanta, prevista para 1,999. ¿Por qué es importante completar la infraestructura vial del distrito? Porque el distrito se ha convertido para su población y emigrantes en Lima, Cusco y otras ciudades, como un mejor atractivo de generación de trabajo, comercio y de repoblamiento debido principalmente a 04 factores: 1) Por el programa PRASM - FONCODES que se viene ejecutando desde 1,996, con construcción de infraestructuras sociales (escuelas, postas de salud, saneamiento básico, irrigación, etc.) y proyectos autosostenidos de desarrollo. 2) Por el proyecto Pronamachcs en el distrito, con labores destinados al desarrollo agrario y de suelos. 3) Por la proyección por parte del Ministerio de Transportes de la carretera Llinqui (distrito de Toraya) - Abra Alalaya (Andahuaylas) que unirá las provincias de Aymaraes y Andahuaylas y convertirá al distrito en centro de las actividades comerciales que se realizarán entre las dos provincias; y 4) Porque se proyecta la unión de los distritos de Toraya y Colcabamba mediante la prolongación de la carretera Condebamba - Tanta, hacia el poblado de Colcabamba. La construcción de la carretera Condebamba - Tanta beneficiará directamente a las comunidades de Condebamba, Llañupampa, Sarani y Tanta con 141 familias y 827 habitantes, e influenciará directamente a la producción agropecuaria al incorporar a la región aproximadamente 200 hectáreas de zonas de cultivo.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectDrenajees
dc.subjectCarreteraes
dc.subjectDiseño de carreterases
dc.titleDiseño de la carretera Condebamba-Tanta km.0+00-km.07+76es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
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