Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/3074
Título : Estudio de impacto ambiental de la carretera Cajamarca -Celendín - Balzas - Bolivar
Autor : Aquino Quispe, Fernando Ricardo
Asesor : Cruzado Quiroz, Julio Hernán
Palabras clave : Carreteras;Impacto ambiental
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El estudio de impacto ambiental para la rehabilitación de la carretera Cajamarca – Celendín – Balzas - Bolívar, se ha realizado dentro del marco de los términos de referencia del Estudio de Factibilidad y Evaluación Ambiental del MTC-Provías Departamental. Se ha delimitado el área de influencia directa e indirecta de la vía, en el primer caso, de 400 m de ancho; y en el segundo caso, según la extensión de los caminos vecinales que conecta a la vía principal en cada distrito. Inicialmente, se realizó una evaluación del pasivo ambiental de esta vía, teniendo en cuenta, todos los impactos acumulados a lo largo de la misma, constituidos por zonas de deslizamientos y derrumbes, erosión hídrica del suelo y cárcavas en laderas por falta de sistema de drenaje, deslizamientos de tierra, botaderos que obstruyen cauces de quebradas secas, rellenos sanitarios cerca de la ciudad de Celendín, y otros pasivos ambientales menores. También, se ha puesto énfasis en la identificación y evaluación de los impactos ambientales en el área de influencia directa y de mayor intensidad, como es, el área aledaña a la infraestructura vial, donde los impactos en aspectos físicos, bióticos, socioeconómicos y culturales, en la etapa de ejecución de obras son de efecto temporal. De la misma manera, se advierte sobre las actividades en la etapa de operación de la vía, como de efecto permanente, pero de bajo impacto en áreas de influencia indirecta. Los impactos ambientales negativos de más alto efecto son: la excavación, cortes y movimientos de tierra, la explotación de canteras, la conformación de material excedente, la preparación del sitio de obra y construcción de la variante, la instalación y operación de campamentos y patio de máquinas. Las actividades que causan impactos moderados sobre el medio ambiente son: el movimiento de maquinaria, las expropiaciones de terrenos, la ampliación de la plataforma, la explotación de fuentes de agua, la construcción del pavimento y el asfaltado de superficie. Se prepara un Plan de Manejo Ambiental, para evitar, mitigar o compensar los efectos negativos que puedan producir las actividades del proyecto. El Plan de Manejo Ambiental está compuesto por: El Plan Preventivo Correctivo, donde se describe las medidas de mitigación. El Plan de Seguimiento y Monitoreo que comprende las actividades de evaluación periódica, integrada y permanente de las variables ambientales. El Programa de Abandono y Recuperación, que consiste en la recuperación de las condiciones originales, de áreas afectadas por las actividades de rehabilitación de la carretera. Y, el Plan de Inversión para la ejecución del Plan de Manejo Ambiental.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/3074
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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