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Título : Evaluación de la emisión de humos y ruido como componentes del impacto ambiental producido por el transporte urbano de pasajeros en la zona colindante con la UNI
Autor : Livia Aliaga, César Eloy
Asesor : Munares Tapia, Carlos César
Palabras clave : Contaminación por ruido;Motores de combustión interna;Contaminación ambiental;Impacto ambiental
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En la presente tesis se evalúa los niveles de contaminación ambiental por el humo de los gases de escape (Hollín), de los motores de combustión interna (MCI) y el ruido, producidos por el transporte urbano que transitan por la Av. Túpac Amaru y del impacto ambiental de estas componentes, en la Universidad de Ingeniería y parte de la población. El Capítulo primero presenta el prólogo y la introducción del tema de estudio tratada en la tesis. El Capítulo segundo señala los antecedentes legales sobre las normas de control y supervisión de las emisiones contaminantes para vehículos automotores en Lima Metropolitana; el contenido conceptual sobre el humo de los MCI (Diesel) y su influencia sobre el organismo humano; los métodos utilizados para la medición de humo (hollín) en vía, del transporte urbano y las especificaciones técnicas de los equipos. En el Capítulo tercero se exponen las normas legales existentes sobre el control de ruido; los conceptos acústicos y sus efectos sobre la salud; el método de medición utilizado en el monitoreo de ruido producido por el transporte vehicular en zonas adyacentes a un segmento de la Av. Túpac Amaru (T.A.) y las especificaciones técnicas de los instrumentos de medición utilizados. En el capítulo cuarto se evalúa la velocidad promedio de los medios de transporte público que transitan por la Av. Túpac Amaru (frente a la Universidad Nacional de Ingeniería) sus límites permisibles; el flujo de vehicular teórico y real, así como la optimización según clase de vehículo y la capacidad del servicio de transporte urbano y su demanda actual. El capítulo quinto presenta el resumen de dos diagnósticos, el primero trata sobre: la medición del nivel de humo (Hollín) del transporte urbano que circula en la Av. Túpac Amaru, la evaluación según marca, antigüedad y el costo adicional de combustible por emisión de humo; la comparación de las emisiones en las avenidas Túpac Amaru y Alfonso Ugarte y la evaluación del parque automotor en Lima, que tiene relación con la contaminación ambiental. El segundo diagnóstico trata sobre emisiones de ruido producidos por una fuente móvil (tráfico vehicular) en las zonas adyacentes a la Av. Túpac Amaru, de la puerta Nro. 2 a la 5 de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y la medición en ambientes interiores como: aulas, laboratorios, Bibliotecas y Talleres. También la evaluación de ruido utilizando modelos matemáticos, en otras zonas de la universidad y en la Población adyacente con la representación del nivel máximo de ruido equivalente Leq para la evaluación de la calidad ambiental en la Av. Túpac Amaru. La evaluación del nivel sonoro se ha realizado en función de: antigüedad del parque automotor, flujo y velocidad vehicular y el uso del suelo. Así mismo, trata sobre la medición acústica de fuentes fijas del transporte Urbano (vehículo estacionado) como el ruido producido por el claxon y los gases de escape (GE) por el silenciador. En el Capítulo sexto se presenta la evaluación ambiental de humo y ruido en la salud poblacional aledaña a la universidad, y el diagnóstico auditivo de una muestra de la población de la Universidad Nacional de Ingeniería y el impacto en la salud, en la actividad laboral y académica, producidos por los efectos de las emisiones contaminantes por el transporte vehicular. En el capítulo Séptimo se señala los antecedentes de las diferentes unidades de medición del humeado (hollín) de los MCI de los GE de los vehículos con motor de ciclo diesel; y los diferentes métodos y normas nacionales e internacionales para su evaluación. La elaboración de una tabla de equivalencia de unidades Bosch (U.B) versus coeficiente de absorción K (rrf1), con los instrumentos que utiliza la Universidad de Ingeniería y de acuerdo a normas internacionales. En el Capítulo octavo se señala la metodología y la elaboración de tres mapas acústicos correspondiente a tres turnos (horas punta) y en las zonas adyacentes a lo largo de un segmento de la vía Túpac Amaru, utilizando el Programa de Diseño Asistido por Computadora (AUTOCAD 2000) y el programa Softdesk 8 Civil/ Survey para la generación espacial de curvas de nivel Izo-sonoras, y su lectura correspondiente.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/3085
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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