Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/3113
Título : Espigones de protección de la playa Portobello
Autor : Palomino Sierra, Christian Robert
Asesor : Fuentes Ortíz, César Alfredo
Palabras clave : Balneario;Rompeolas;Espigones
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El Balneario de Naplo ubicado 57 km al sur de la ciudad de Lima y a 3 km del Balneario de Pucusana, es una playa de arena en zona costera abrigada con una extensión suficiente para esparcimientos y veraneo, la cual mantiene una línea ribereña estable, desde el Balneario de Pucusana hasta una zona próxima a los acantilados en el Balneario de Naplo. En esta zona de afloramiento rocoso, han proliferado muchos embarcaderos hincados sobre pilotes, los cuales como sabemos no altera ni distorsiona ningún proceso costero. Al final de la· zona habitada existe un conjunto de islotes que por su cercanía entre sí da lugar a la proyección de un diseño apoyado en estos islotes, dando vida a una marina para botes deportivos menores y a una playa; ambos proyectos requieren de estructuras marinas de protección tales como rompeolas y espigones de escolleras, los que por sus pequeñas dimensiones no constituyen una obstrucción que rompa el equilibrio dinámico del área costera. El presente estudio contempla el análisis y diseño de una estructura marítima que sigue esencialmente los mismos conceptos aplicables a rompeolas, con especificaciones concretas al tipo de cargas que deben soportar y a las condiciones de seguridad con que debe operar. Debido a las condiciones del tiempo en ocasiones tan severas, las estructuras están expuestas a sufrir gran daño si no se tiene las precauciones necesarias; téngase en cuenta que, al quedar fuera de servicio una estructura de este tipo, las pérdidas serán mucho mayores y cualquier gasto adicional para protegerla y asegurar su funcionamiento. Puesto que el propósito principal de los rompeolas es proporcionar protección contra el oleaje, es obvio que los efectos de este son de primordial importancia para el análisis; es indispensable entonces para el diseño racional de obras marinas contar con información del oleaje del mar, investigación que sirve como base para cálculos del transporte de sedimentos causados por las olas: en el diseño de espigones y rompeolas (obras de protección de costas); requiriendo información de las olas sobre la frecuencia de ocurrencia de las alturas, los periodos y la dirección, siendo conveniente además que sea por periodos típicos del año; y así, definir los programas de trabajo según las condiciones marinas bajo las cuales puedan trabajar los diferentes tipos de estructuras. Faltando estos datos, los diseños no pueden ser óptimos, un sobre estimado de alturas reales trae consigo una inversión mayor a la necesaria, en caso contrario, en la situación más favorable se requiere mayores desembolsos para mantenimiento y en el peor de los casos puede llegar a fallar la obra por completo. Siendo indispensable analizar los costos y aspectos técnicos de la construcción, aunque sea en forma aproximada, a fin de seleccionar la alternativa más conveniente. Siendo necesario contar con un estudio del oleaje en la zona de diseño; se requiere registros de por lo menos un año, lo cual raras veces es posible. Aunque en la práctica sea posible, no se pueden medir las olas durante 24 horas al día, por un año o más. La elaboración tomaría demasiado tiempo y además se reuniría mayor información de la necesaria. Por lo general, se asume que las características estadísticas de las olas del mar son constantes durante un número de horas. Dentro de este lapso, se toma una muestra que contenga el suficiente número de olas para que los parámetros característicos (Hs y T) sean estables y representativos para este lapso. En otras palabras, se debe calcular Hs y T de un grupo de olas lo suficientemente grande para que elimine las irregularidades que se presenta en un corto plazo. Además, se debe tomar un suficiente número de muestras del oleaje al día para determinar la variación de los parámetros a largo plazo. Siendo necesario continuar con las mediciones varios años más, para poder establecer la variación anual. La única fuente de información sobre el oleaje frente a la zona de diseño está basada en observaciones visuales de barcos mercantes (Sailing Directions for South America, U.S.A.). Los Sailing Direction dan información sobre ocurrencia de alturas de olas en aguas profundas en porcentaje del tiempo en ocho direcciones. Información sobre la ocurrencia de olas en porcentaje de tiempo por dirección, bastante exacta, fácil de usar y un dato muy útil para la Ingeniería de Costas. Otra fuente de información es la perteneciente al Estudio básico del Oleaje en Salaverry, Proyecto Controlamar con cooperación Holandesa-ENAPU. Dicho estudio se ha tomado como fuente de medición para determinar la frecuencia de ocurrencia y excedencia anual en porcentaje del tiempo de cada altura de ola significante, para la zona de diseño de este proyecto. Siendo esta información básica para el cálculo de transporte litoral de sedimentos, variación de la configuración de la costa, diseño óptimo de estructuras marítimas como espigones, rompeolas, plataformas, etc. Otros factores importantes para el diseño de rompeolas, son la profundidad del agua y las características del fondo, así como la acción de las olas sobre la estructura construida para absorber la energía de estas. Puesto que la mayoría de rompeolas son estructuras de gravedad, dependiendo su estabilidad de su peso propio. Consideraciones de orden práctico limitan la altura del rompeolas. Un estudio de este tipo debe proporcionar básicamente, información sobre los siguientes temas: • Topografía y batimetría • Vientos • Marea • Oleaje • Corrientes • Estudios geotécnicos (muestreo del fondo marino) • Estudios especiales (extrapolación del oleaje) • Presentación de recomendaciones La correcta interpretación de esta información es primordial para el diseño de estas estructuras, y con este estudio se pretende tener de alguna manera un cierto conocimiento del comportamiento del oleaje, y así entender la real importancia del fenómeno del oleaje en la gran acción constructiva de configuración de la costa y en la Ingeniería de Costas.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/3113
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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