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Título : Evaluación de la rugosidad de pavimentos con uso de Bump Integrator
Autor : Sologorre Huayta, José Demetrio
Asesor : Huamán Guerrero, Néstor Wilfredo
Palabras clave : Bump Integrator;Rugosidad;Pavimentos
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La literatura existente en nuestro país sobre el tema de la serviciabilidad o rugosidad de los pavimentos, por ahora, es bastante escasa, además casi no se encuentra en idioma español, y sobre todo es difícil encontrar literatura básica que nos pueda iniciar en este campo de los estudios del pavimento. La idea de realizar esta Tesis se debió a mi propia necesidad de conocer sobre este tema, para el mejor desarrollo de los trabajos que me fueron designados. Como parte de mis actividades laborales, durante la ejecución del proyecto del Sistema de Gestión de Carreteras en el año 2000, me designaron para el manejo del Bump Integrator, en aquel momento desconocía el tema, y me puse a investigar de manera instantánea, desde luego operar el equipo es cosa simple, pero saber que se hace correctamente implica saber cómo detectar datos erróneos, conocer los defectos que producen errores en el sistema, o distinguir los elementos externos que influyen en los datos que registra el sistema, como algunos defectos singulares del pavimento, y ellos solo se detectan cuando se conocen los procedimientos y el proceso que siguen los datos, en resumen, si uno quiere hacer un buen trabajo debe conocer el tema íntegramente; entonces, con mucho interés fui conociendo el sistema tipo-respuesta o RTRRMS, que es el Bump Integrator. El desarrollo de esta Tesis se divide en siete capítulos, el primer capítulo corresponde a una introducción, en donde explico en forma resumida, los diferentes estudios que intervienen en un proyecto de carreteras y la importancia de los datos sobre rugosidad para los estudios de gestión de carreteras; en el segundo y tercer capítulos, se encuentra la parte teórica y un tanto histórica, y que es el fundamento de este tipo de estudios, sobre la serviciabilidad y la rugosidad respectivamente; el cuarto capítulo corresponde a la descripción del Bump Integrator y de todos los componentes del sistema; el quinto y el sexto capítulo trata sobre un tema muy importante, la calibración del sistema con el método de Clase 1, se ha tratado particularmente del uso del equipo Nivel y Mira, porque es un equipo bastante conocido en nuestro medio; el sétimo capítulo corresponde a la aplicación de la metodología expuesta en esta Tesis, se ha tomado como ejemplo de aplicación al estudio de rugosidad de la carretera Casma - Trujillo de 187 Km, por ser un estudio típico para un proyecto de rehabilitación, adicionalmente se exponen temas complementarios tomados del proyecto del Sistema de Gestión de Carreteras; finalmente en anexos van algunos temas de interés que ilustran mas esta Tesis. Lo aprendido sobre esta materia se debe gracias a los ingenieros de las empresas BCEOM y OIST que estuvieron a cargo del proyecto del Sistema de Gestión de Carreteras implementado para el MTC en el año 2000, quienes además me brindaron la oportunidad de participar en el proyecto.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/3146
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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