Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/3150
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Matías León, José Carlos | - |
dc.contributor.author | Rivera Cruz, Neva Magali | - |
dc.creator | Rivera Cruz, Neva Magali | - |
dc.creator | Rivera Cruz, Neva Magali | - |
dc.date.accessioned | 2017-06-07T22:38:24Z | - |
dc.date.available | 2017-06-07T22:38:24Z | - |
dc.date.issued | 2005 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14076/3150 | - |
dc.description.abstract | En los términos en que actualmente se plantea la situación del transporte público de pasajeros de Lima Metropolitana, puede decirse que el condicionante más inmediato fue el repentino cambio que se produjo a comienzos de la década de 1990, cuando la población de Lima debió enfrentar el paso de una larga crisis de escasez del servicio a otra de exceso del mismo, cada una con sus peculiares repercusiones ambientales. Este proceso refleja también, orientaciones y criterios específicos de política y de gestión que por más de medio siglo han afectado seriamente al transporte público de pasajeros de Lima. El transporte público fue objeto de diferentes ensayos, algunos efímeros o inconclusos, cuya gestión podría caracterizarse por su empirismo, su discontinuidad y su focalización en los factores materiales y cuantitativos del transporte, muy por encima de los factores cualitativos, humanos, científicos y ambientales. En este marco, las medidas de desregulación del transporte público y de libre importación de vehículos usados tomadas en la década de 1990 (derivadas de las políticas de liberalización de la economía y de generación de oportunidades de empleo para los desplazados por la desestatización de actividades) se planteó en cierto modo como una solución definitiva y sencilla a una problemática prolongada y compleja. Si bien se ha generado con ello una extensa y accesible red de servicio y una importante fuente de empleos informales y de bajos ingresos, los problemas de desorganización, congestión, deterioro de la imagen y de la calidad ambiental y urbana, demuestran que se requiere introducir nuevas orientaciones de política y de gestión, incluida la gestión ambiental. En la actualidad a causa de la globalización aumenta la trascendencia del intercambio de información, las telecomunicaciones, y el transporte cumplen un rol fundamental para lograr una eficaz circulación y distribución de personas y cosas. Según el espacio físico donde se lleve a cabo el transporte puede adoptar diferentes modalidades ellas son: terrestre, marítimo, aéreo, la combinación de todos estos modos se denomina transporte intermodal. La tecnología y desarrollo de un estado deben planificarse dentro de un marco que actualmente toma indispensable la consideración de este tipo de transporte. El presente trabajo "Sistemas Modales" es el resultado de querer desarrollar una propuesta del planeamiento óptimo del sector transporte, que permita utilizar de manera eficiente la infraestructura vial y los diferentes modos de transporte disponibles para hacer frente de manera eficaz a la demanda de transporte del sector productivo y exportador del país. El Transporte cumple una de las tareas más importantes para el reordenamiento de una ciudad. En la mayoría de las ciudades del mundo el problema del transporte es tan grande como complejo, como es el caso de la ciudad de Lima. Los mercados hoy en día enfrentan una acelerada y cambiante competencia, producto de la globalización, que ha obligado a los agentes económicos a incrementar su eficiencia para lo cual deben reducir costos y a la vez mantener una excelente calidad en el servicio prestado a los clientes. La necesidad de mejorar la gestión de tráfico tanto en ciudades como en carreteras es evidente en todo el mundo. La congestión creciente y la consiguiente pérdida de eficiencia de los sistemas de transporte por carretera, junto con el paulatino incremento de la polución y la preocupación por mejorar la seguridad en los vehículos, han impulsado a los gobiernos, así como a la industria del automóvil y sus suministradores a explorar las potencialidades de los Sistemas de Transporte Inteligentes (STI). Como respuesta a esta presión creciente surge la necesidad de proponer y buscar alternativas para enfrentar el problema. De esta manera surge la importancia del tema y su respectivo desarrollo. Para tal fin se ha organizado el trabajo en 5 capítulos. El primer capítulo: "Conceptos Generales", trata de dar a conocer definiciones básicas acerca del transporte, explicar en qué consisten los modos de transporte y sus usos más frecuentes. El segundo capítulo: "Sistemas Modales en el Mundo", divide el trabajo en 2 partes: Europa y América. Tiene como finalidad dar a conocer el nivel de desarrollo del transporte urbano como de mercancías, haciendo un análisis comparativo de los mismos y así adecuar un modelo a nuestra realidad. El tercer capítulo: "Descripción del estado actual de Lima Metropolitana" está dedicado a tener una visión clara de todas las características de Lima Metropolitana, desde su clima, demografía, el medio racionalizado que presenta hasta el nivel de vida alcanzado. Estas características harán posibles llegar a una conclusión más real del impacto que tendría la inmersión de un sistema bimodal en una urbe como la nuestra, haciendo las comparaciones pertinentes con los sistemas modales en los países estudiados en los capítulos anteriores. El cuarto capítulo: "Sistema bimodal para el transporte público de la ciudad de Lima", este capítulo tiene como objetivo dar el panorama de las ventajas y desventajas que tienen el uso de este tipo de sistema, así como la magnitud de cada problema que se encontraría para el adecuado desarrollo del mismo. También se dan las recomendaciones obtenidas de la investigación realizada en los capítulos anteriores. El quinto capítulo: está dedicado a las conclusiones obtenidas durante todo el desarrollo del trabajo. | es |
dc.description.uri | Tesis | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.source | Repositorio Institucional - UNI | es |
dc.subject | Transporte público | es |
dc.subject | Gestión pública | es |
dc.title | Sistemas modales futuro de Lima | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civil | es |
thesis.degree.level | Título Profesional | es |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es |
thesis.degree.program | Ingeniería | es |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
rivera_cn.pdf | 24,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: