Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/3162
Título : Estudio y diseño de una marina
Autor : Donayre Azán, Victor Gastón
Asesor : Domínguez Dávila, Luis Antonio
Palabras clave : Diseño de rompeolas;Marea
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La costa peruana de más de 2,500 km. de longitud, tiene variados accidentes que pueden ser dedicados a diferentes usos, tales como, recreativos, comercial, pesquero, industrial, etc. Dada la cercanía de la costa a la cuidad de Lima y siendo necesario ofertar zonas de viviendas, recreación y turismo es que la empresa A&O propietaria de una amplia zona de la Costa Verde ha considerado necesario construir una marina entre el Club Regatas y la Playa la Chira. La marina es un pequeño puerto dedicado a brindar facilidades portuarias a las embarcaciones de recreo; la presente tesis tiene como objetivo diseñar estas facilidades. A&O ha elaborado un estudio de mercado para conocer la demanda de facilidades portuarias recreativas, estudio que ha servido de base para elaborar esta tesis. En el desarrollo de la presente tesis se ha considerado: en el primer capítulo el marco referencial de la marina, su ubicación, objetivo, dimensionamiento, definición del número de puestos de atraque en función del estudio de mercado. En el capítulo dos se hace referencia a las condiciones naturales de la zona en 􀀛I estudio; el relieve topográfico es de formación rocosa y se introduce 50 m. hacia el mar, la batimetría permite además de conocer los tirantes de agua de la zona, las condiciones del fondo marino para efectuar cálculos de refracción, difracción etc., que permita conocer las condiciones iniciales para la ubicación del rompeolas, estableciendo el área útil de agua y de tierra. La marea es un fenómeno generado por la atracción gravitacional, y su conocimiento permite conocer los parámetros que van a definir la altura de coronación del rompeolas. El viento es un factor impulsor en la generación de olas que afectan a las embarcaciones. Es necesario tener información de las olas y bravezas, conocer su naturaleza como la frecuencia de ocurrencia, periodo, altura y dirección, se ha estudiado los registros del oleaje en el puerto de Salaverry, las bravezas afectan las instalaciones costeras, originan corrientes en la zona de rompientes. El fenómeno de "El niño" es un fenómeno meteorológico que afecta al diseño de la marina, por el nivel de las aguas extraordinarias que presenta. El transporte de sedimentos es el arrastre de los materiales existentes en la costa, su estudio es importante para saber cómo afecta las condiciones naturales del lugar, la construcción de obras en la costa. El estudio geotécnico se refiere al estudio y ensayos de suelos y rocas de la zona donde se ubica la marina, así como para definir los diferentes materiales de construcción que demanda el proyecto. En el tercer capítulo se describe el criterio de diseño de las obras de mar tomando en consideración los requerimientos de aguas tranquilas, tirante de agua mínima, acoderamiento y facilidades terrestres, abrigados dentro del área útil, aquí define el canal de acceso, área de maniobra, operaciones y muelles de atraque, se utiliza el oleaje; para definir la ubicación y longitud. Con la sección transversal se determinó el peso de las rocas y espesores de sus capas en base al criterio de "estabilidad” para el rompeolas. Las estructuras no generan un impacto Ambiental importante en la Costa. En el capítulo cuarto se diseña el rompeolas, para tal efecto se consideran los registros de oleajes en aguas profundas seleccionando la ola de diseño y los diferentes parámetros para el diseñar el rompeolas. En planta se analizó diferentes longitudes de rompeolas, seleccionado la longitud que aporte el mayor tiempo de utilización de la marina, se determinó el peso, dimensiones de los elementos por capa y la altura de coronación del rompeolas. En el capítulo cinco se describe el dimensionamiento y número de muelles y puestos de atraque y obras interiores que se necesitan en la marina. El capítulo seis trata de las obras de tierra, acceso de vías, edificaciones, estacionamiento, áreas de recreación ·y servicios definidas como obras exteriores de la marina. En el capítulo siete se desarrolla el aspecto constructivo del rompeolas, partiendo del arranque hasta el cabezo, con dimensión y cotas de agua definida en la estructura, especificaciones técnicas del peso de los elementos. En el capítulo ocho se definen los análisis de precios unitarios, equipos, materiales y el presupuesto estimado. Se presentan las conclusiones y recomendaciones y su Bibliografía en la presente tesis finalmente se adjuntan los anexos: vistas fotográficas y planos.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/3162
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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