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http://hdl.handle.net/20.500.14076/3170
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Ubillús Calmet, Juan Carlos | - |
dc.contributor.author | Charca Ponce, Luis Enrique | - |
dc.creator | Charca Ponce, Luis Enrique | - |
dc.creator | Charca Ponce, Luis Enrique | - |
dc.date.accessioned | 2017-06-08T20:32:40Z | - |
dc.date.available | 2017-06-08T20:32:40Z | - |
dc.date.issued | 2010 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14076/3170 | - |
dc.description.abstract | En los proyectos de construcción de túneles, la maquinaria tiene una elevada incidencia en el margen final resultante. Por ello es de suma relevancia decidir adecuadamente respecto a los reemplazos de la maquinaria que se deben realizar, visto con el objetivo de incrementar dicho margen. La forma más metódica de ejecutar el reemplazo, es a través de un modelo, que debe proveer elementos de juicio consistentes para coadyuvar en esta decisión, básicamente en cuanto al momento en que se debe realizar. Este estudio, aborda un planteamiento de solución al problema de reemplazo de maquinaria, a través de la creación de un modelo que divide el horizonte de planificación en etapas equivalentes a meses, y en cada una de las cuales establece cuál es la decisión que es más conveniente practicar: conservar la maquinaria, reemplazarla, o realizarle un Overhaul (parcial o completo). El modelo desarrollado utiliza los criterios de la Programación Dinámica, y comprende variables de edad de la maquinaria, costos y disponibilidad, y parámetros contables, de operación, y restricciones para los reemplazos y Overhauls. Las consideraciones adoptadas se condensaron en un archivo ejecutable implementado en el entorno del programa Microsoft Excel, donde se diseñaron hojas de ingreso de datos, procesamiento intermedio y visualización de resultados. Para la determinación de las decisiones que conducen a la política óptima, se elaboró un algoritmo de solución construido a través de una macro incorporada al archivo ejecutable. Se analizó la sensibilidad de los parámetros considerados por el modelo, determinándose que los más relevantes son la edad mínima de reemplazo, la reducción de edad por realización de Overhaul y la vida útil de depreciación. Finalmente, se establecen recomendaciones generales para la implementación del modelo y se analiza su viabilidad, utilizando el análisis costo - beneficio. | es |
dc.description.uri | Tesis | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.source | Repositorio Institucional - UNI | es |
dc.subject | Construcción de túneles | es |
dc.subject | Optimización | es |
dc.subject | Mantenimiento de bombas | es |
dc.subject | Excavación de túneles | es |
dc.subject | Maquinaria minera | es |
dc.title | Optimización de proyectos constructivos de túneles desarrollando un modelo de reemplazo de la maquinaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civil | es |
thesis.degree.level | Título Profesional | es |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es |
thesis.degree.program | Ingeniería | es |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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