Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/3183
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dc.contributor.advisorAcha De La Cruz, Otilia-
dc.contributor.authorAguinaga Risco, Clovis Pompeyo-
dc.creatorAguinaga Risco, Clovis Pompeyo-
dc.creatorAguinaga Risco, Clovis Pompeyo-
dc.date.accessioned2017-06-08T23:06:45Z-
dc.date.available2017-06-08T23:06:45Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/3183-
dc.description.abstractEl consumo de alucinógenos o “drogas alucinógenas” es un problema que ha concitado siempre un especial interés científico, no solamente por lograr un conocimiento preciso de los efectos que sobre el ser humano condiciona la intoxicación con estas drogas, o por el aumento progresivo de personas que las consumen, sino también por su uso en la medicina tradicional o curanderil, donde tienen su mayor aplicación a través de los curanderos o por los shamanes en el Perú. Es conocido que, en las tres regiones naturales del Perú, el uso del San Pedro, la coca y el Ayahuasca, respectivamente, está generalizado en las sesiones, citas o ceremonias de curanderismo, preparados y consumidos, como tales o como brebajes acuosos, tanto por el curandero como por los pacientes. Para los curanderos de la costa, el uso del San Pedro, como brebaje, se fundamenta en que mediante su ingestión le permite al curandero adquirir virtudes especiales, que los tornan capaces de curar a sus pacientes, ya que les otorga la capacidad de “ver” todo lo relacionado con el origen de la enfermedad. Para los curanderos de la sierra el uso de la coca es fundamental en las ceremonias sociales, en los ritos colectivos, en las faenas en el campo, etc. El consumo de la coca para los grupos humanos que viven en los andes, está asociado no sólo a la condición ambiental, sino además a los caracteres culturales especiales de los habitantes de la zona. La utilización de la hoja de coca como coqueo difiere considerablemente de la del alcaloide usado por vía nasal, endovenosa o respiratoria. En la medicina tradicional no hay otro remedio con tantos y tan vastos usos y de comprobada efectividad como la coca (más que el San Pedro y el Ayahuasca), siendo esta uno de los componentes más destacados de la psicoterapia popular nativa. En la selva, las propiedades terapéuticas de la Ayahuasca se deben a que ésta no es sino un vehículo a través del cual el “espíritu” de la planta ejerce sus virtudes curativas, el mismo que asume la denominación “madre” o “genio” para el curanderismo en esta región. Con el Ayahuasca las alucinaciones son mayoritariamente visuales, a diferencia del San Pedro que son predominantemente auditivas, quizá esto se deba a la diferencia de los principios activos de cada planta y el predominio de su acción específica sobre cada sentido. Como consecuencia de lo mencionado, el objetivo general de este trabajo es el de contribuir al conocimiento de estas tres plantas míticas del Perú; concretamente sobre sus aspectos más importantes: botánico, etnomedicinal, farmacológico y químico. Es conocido que los principios activos del San Pedro, coca y Ayahuasca son la mezcalina, cocaína y harmina, respectivamente, pero para los curanderos es el todo, es la planta en su conjunto lo que permite “ver”. En particular, la contribución más importante en este informe es el estudio químico del Ayahuasca, que comprende desde la extracción sólido – líquido hasta la elucidación estructural de uno de sus alcaloides más abundantes, como es el caso de la harmina. En el trabajo experimental desarrollado ha sido vital utilizar técnicas como la cromatografía: CCF y CPP, el análisis elemental, la espectrometría de masas, técnicas espectroscópicas para el análisis estructural, como: IR, UV, 1H-RMN, 13C-RMN. Para poder aplicar estas técnicas espectroscópicas fue necesario obtener, mediante solubilidades sucesivas, los cristales puros de harmina (cristales monoclínicos); así mismo, se han tomado algunas fotos de dichos cristales con el microscopio electrónico de la Facultad de Minas-UNI (Lic. Atilio Mendoza). La pureza fue corroborada con la CCF y con el análisis elemental; no se tomó el punto de fusión, hubiera sido un buen criterio de pureza. El análisis espectroscópico fue realizado fuera del Perú, los cuales al recibirse fueron analizadas adecuadamente.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectAlcaloideses
dc.subjectPlantas alucinógenases
dc.titlePrincipios activos (alcaloides) en las plantas míticas del Perúes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameLicenciado en Químicaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Cienciases
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineQuímicaes
thesis.degree.programLicenciaturaes
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