Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/3306
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMora Quiñones, Samuel Artemio-
dc.contributor.authorAquije Paredes, Angel Andrés-
dc.creatorAquije Paredes, Angel Andrés-
dc.creatorAquije Paredes, Angel Andrés-
dc.date.accessioned2017-06-15T14:53:12Z-
dc.date.available2017-06-15T14:53:12Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/3306-
dc.description.abstractLa Evaluación de los Pavimentos del Área de Movimientos del Aeropuerto de Talara, cuya finalidad es determinar el estado del pavimento en términos de su integridad estructural y su nivel de servicio para plantear alternativas de solución técnicas, se inicia can la recopilación de información analizando la documentación existente. Se desarrolla la evaluación superficial, funcional y estructural de los pavimentos mencionados usando metodología descrita principalmente por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y la FAA (Federal Aviation Administration). Se ejecutaron 8 prospecciones geotécnicas en los bordes de la pista de aterrizaje para conocer las propiedades físico-mecánicas de Jos estratos existentes. Como resultado de Jos ensayos de laboratorio se tiene que los espesores y estratos del pavimento presentan gran irregularidad y la calidad de los materiales no son las recomendadas por las normas de la OACI. El valor de CBR del terreno de fundación es de 4.9% al 95% de la MDS y por tanto se considera en un nivel bajo. Los espesores de asfalto en la pista de aterrizaje, determinados a partir de extracciones diamantinas, presentan medidas variables que van desde los 2.5 cm hasta los 20 cm registrando un promedio de 4.8% de contenido de cemento asfáltico. Se debe hacer hincapié en que el aeropuerto en estudio ha sido sometido a constantes recapeos y fue construido en el año 1956, pasando Jos 50 años de servicio y resistiendo el paso del fenómeno del niño de 1983 el cual afectó considerablemente la estructura. El Índice de Condición del Pavimento (PCI) para la pista es 20, valor que corresponde a la calificación de "muy pobre" y según el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos se recomienda la reconstrucción del pavimento. En las calles de rodaje se obtuvo como resultado promedio un valor de PCI igual a 36 que corresponde a la calificación "pobre". En la Plataforma, el valor de PCI es igual 46 encontrándose en estado "regular''. El índice de Rugosidad Internacional (IRI) para la pista de aterrizaje, alcanza un valor promedio de 5.23 mm/km obtenido con el equipo MERLIN (Machine for Evaluating Roughness using low-cost lnstrumentation) superando largamente el valor máximo permisible de 2 mm/km lo cual es concordante con los bajos valores obtenidos para los PCI por la situación crítica de la superficie de rodadura existente. Para verificar las condiciones de seguridad y evitar el riesgo de hidroplaneo en las superficies, se realizaron ensayos de microtextura y macrotextura obteniendo resultados por encima de los mínimos permisibles. Sin embargo, se observa que el pavimento ha perdido las características originales de tratamiento superficial para el que fue diseñado, por tanto, la irregularidad de los valores presentados podría generar reducción en la eficacia del frenado antiderrapante o daños a los neumáticos. El comportamiento estructural de sistema pavimento - subrasante e muestra deficiente. En general los resultados de deflexión se hallan por encima de los 40(0.01 mm.) que es límite máximo permitido para las deflexiones en pavimentos aeroportuarios. El valor del PCN notificado para el aeropuerto de Talara es de PCN 20/F/C/XIT.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectPavimentos de aeropuertoses
dc.subjectEvaluación estructural de pavimentoes
dc.subjectPistas de aeropuertoses
dc.subjectPavimentaciónes
dc.titleEvaluación de los pavimentos de la pista de aterrizaje, calles de rodaje y plataforma de estacionamiento del aeropuerto de Talaraes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
aquije_pa.pdf3,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI