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http://hdl.handle.net/20.500.14076/3309
Título : | Estudio comparativo del mejoramiento de la base aplicando estabilizadores: Emulsión asfáltica, cal y cemento - carretera Cañete - Chupaca: tramo km. 152+000 - 158+000 |
Autor : | Ccora Montes, Jubertt Montenegro Santacruz, Humberto |
Asesor : | Huamán Guerrero, Néstor Wilfredo |
Palabras clave : | Mejoramiento de carreteras;Conservación vial;Proyectos viales;Pavimentación;Carreteras |
Fecha de publicación : | 2011 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | En la presente investigación se describe primero, los aspectos generales del Corredor Vial Cañete - Lunahuaná - Dv. Yauyos - Chupaca, luego, en forma específica, se describe el tramo de carretera comprendido entre el Km 152 +000 al Km 158 +000, por ser el tramo en donde se ha desarrollado la investigación, de él se describen las características de la vía antes de los trabajos de conservación por parte del contratista y una descripción posterior a la ejecución de los trabajos de estabilización con emulsión asfáltica de la base del afirmado. Como parte del análisis del material utilizado como base (afirmado de cantera), se realizaron ensayos en el laboratorio de Mecánica de Suelos. Dichos ensayos se realizaron a cada uno de las mezclas elaboradas del suelo con los estabilizadores empleados. Los resultados del análisis realizado al suelo característico del tramo en estudio, fueron proporcionados por el Contratista en su estudio final presentado al MTC. Mientras que los valores de las características físicas del material de cantera, en su integridad fueron determinados en el laboratorio de Mecánica de Suelos de la Universidad Nacional de Ingeniería. Los ensayos realizados al material de cantera con cada uno de los estabilizadores, emulsión, cal y cemento Portland se realizaron en dos laboratorios diferentes, con equipos apropiados que permitieron obtener resultados más precisos. Siendo uno de los laboratorios usados para la investigación, el Laboratorio de Mecánica de Suelos de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, en cuyas instalaciones se realizaron los ensayos de Proctor Modificado, CBR, granulometría, compresión simple y abrasión. El otro laboratorio empleado para nuestra investigación, fue el laboratorio de BITUPER, en donde se realizó el ensayo Marshall a la mezcla del material de cantera con emulsión asfáltica y el ensayo de Tracción Indirecta a la mezcla material de cantera- emulsión y material de cantera-cemento Portland. Luego como parte de la estructura misma de la tesis, se presenta una descripción detallada de cada uno de los estabilizadores empleados; donde se presenta en general, definiciones, clasificaciones, procesos de fabricación, procesos constructivos y métodos teóricos que nos permiten obtener valores iniciales con los cuales se determinaron valores óptimos de participación de cada estabilizador en la mezcla con el agregado de cantera. En base a los resultados obtenidos de los ensayos se realiza el Diseño Estructural para el cálculo de espesores, para ello se utilizaron dos métodos. El primero, el método AASHTO 1993 de diseño de pavimentos de bajo volumen de tránsito y el segundo método de diseño el NAASRA recomendado por el MTC. Conocidos los espesores del afirmado, se realiza el Análisis de Costos Unitarios, valores que finalmente son utilizados en la Elaboración de los Presupuestos, siendo, elaborados con los espesores obtenidos con el diseño AASHTO 93 y el otro presupuesto elaborado con los valores de espesores obtenidos con el método NAASRA. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/3309 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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