Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/3346
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dc.contributor.advisorGamero Requena, Julio Hernán-
dc.contributor.authorCarrasco Gutiérrez, Gabriela-
dc.creatorCarrasco Gutiérrez, Gabriela-
dc.creatorCarrasco Gutiérrez, Gabriela-
dc.date.accessioned2017-06-16T17:08:17Z-
dc.date.available2017-06-16T17:08:17Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/3346-
dc.description.abstractEl rendimiento académico es un fenómeno multidimensional y no se puede considerar que un solo factor pueda ser la causa del buen o mal rendimiento de los alumnos. El modelo conceptual usado internacionalmente reconoce el logro de un estudiante en un instante del tiempo como función de entradas acumulativas de la familia, el contexto, la escuela y los profesores interactuando entre sí, y con las posibilidades innatas de aprendizaje de los alumnos. De esta manera, son varios los factores que determinan el rendimiento escolar de los alumnos, pudiendo ser clasificados en tres grandes categorías: aquellos asociados a la familia (características socioeconómicas y culturales), los asociados a los factores escolares (infraestructura escolar, practicas didácticas, recursos educativos, características de los profesores, entre otros) y aquellos relacionados al propio alumno (habilidades, motivación, etc.) (Soares 2004a, Cueto 2004). Por otro lado, la existencia de una asociación estadísticamente significativa entre el desempeño escolar y las características socioeconómicas y culturales de los alumnos está suficientemente probada por numerosas investigaciones a lo largo de las últimas cuatro décadas (Cervini 2002). Asimismo, diversas investigaciones demostraron que el grado de asociación entre el nivel socioeconómico de los estudiantes y el rendimiento varía de escuela en escuela (Lee y Bryk 1989 y Bryk y Raudenbusch 1992) l. Los estudios empíricos llevados a cabo en los años 50 y 60 en los Estados Unidos, Inglaterra y Francia, demostraron que los factores asociados a las características socioeconómicas y culturales de los alumnos explican más las desigualdades observadas en el rendimiento escolar que los factores escolares. La publicación de esas investigaciones generó un fuerte debate en el mundo académico.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectRendimiento escolares
dc.subjectPruebas de rendimientoes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.titleFactores escolares que influyen en el rendimiento escolar de los alumnos de 5to. año de secundaria en la prueba de matemáticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Economistaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Socialeses
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Económicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

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