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http://hdl.handle.net/20.500.14076/3450
Título : | Diseño de Slurry Seal empleando emulsión asfáltica modificada con polímeros y su evaluación variando el contenido de Filler |
Autor : | Huanca Cusi, José Antonio |
Asesor : | Scipión Pinella, Eddy Teófilo |
Palabras clave : | Emulsiones asfálticas;Slurry seal;Cemento Portland tipo I;Canteras de agregados |
Fecha de publicación : | 2013 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | La presente investigación se realizó en el laboratorio de suelos de la planta de emulsión asfáltica de CONCAR ubicada en la provincia de Nasca departamento de lea, con el propósito de realizar tres diseños de slurry seal modificado con polímero variando el contenido de filler y analizar la influencia de este en el diseño. Para ello se utilizó el agregado extraído de la cantera Arunta que se encuentra ubicada en la zona sur - este de la provincia de Tacna en el centro poblado Nueva Tacna, emulsión asfáltica catiónica de rotura lenta modificado con polímeros elaborado en la planta de emulsión asfáltica, agua potable y cemento Portland tipo 1 como filler. El estudio se sustenta en las recomendaciones establecidas por la ISSA específicamente por la ISSA A – 105 que establece los procedimientos para el diseño de un slurry seal. Se determinó el contenido teórico de emulsión (15%) con el método de Duriez y el contenido óptimo de agua (10%) con el ensayo de consistencia, las cantidades son con respecto al peso seco del agregado. Con los cuales se elaboraron mezclas preliminares con diferentes contenidos de emulsión basado en el contenido teórico (14%, 15% y 16%) y con diferentes contenidos de filler basado en la parte final del agregado (0.5%, 1.0%, y 1.5%) para someterlo a ensayos de desempeño (abrasión en húmedo y rueda cargada) y determinar el contenido óptimo de emulsión (14%) para cada diseño (3 diseños con diferente contenido de filler), con la fórmula de trabajo final se evaluó la evolución de la consistencia mediante el ensayo de cohesión determinando el tiempo de apertura al tráfico para cada diseño (200 min., 150 min. y 120 min.). También se evaluó la influencia de los polímeros en la mezcla, mediante los ensayos de compatibilidad de los componentes (tiempo de mezcla y desnudamiento por humedad) obteniendo excelentes resultados. Lo que permitió llegar a las siguientes conclusiones: (a) Al incrementar la cantidad de filler en el diseño, se incrementa la resistencia en los ensayos de abrasión en húmedo y de rueda cargada, siendo de mayor consideración en el primer ensayo. (b) También, al incrementar la cantidad de filler en el diseño los valores de cohesión tienden a incrementarse, permitiendo reducir el tiempo de apertura al tráfico. (e). Las emulsiones asfálticas modificados con polímeros contienen agentes mejoradores de adherencia, que permite incrementar la resistencia al desprendimiento durante la puesta en servicio del mortero asfáltico. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/3450 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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