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http://hdl.handle.net/20.500.14076/3516
Título : | Evaluación técnica económica de la factibilidad de implementación de la red de alumbrado del cerco perimetral del aeropuerto de Chiclayo con generación de energías renovables |
Autor : | Tinoco Gallegos, Juan Carlos |
Asesor : | Salvador Jácome, Leoncio Julio |
Palabras clave : | Estudios de factibilidad;Energías renovables;Análisis económico |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | Aeropuertos del Perú S.A. se encarga del diseño, construcción, mejoramiento y explotación del Primer Grupo de Aeropuertos concesionados, por un periodo de 25 años, luego de transcurrido este tiempo será devuelto al Estado Peruano. [1] El alcance de este negocio es administrar en forma eficiente y segura la infraestructura del transporte aéreo nacional e internacional del Primer Grupo de Aeropuertos del Estado Peruano que a través de Proinversión ha puesto en concesión. Para las obras y mejoramiento, el MTC aprobó la viabilidad del proyecto BP 211461 “Mejoramiento del Sistema de Pista y Cerco Perimétrico del Aeropuerto de Chiclayo”, oficio 033-2014-MTC/12.08. El Aeropuerto de Chiclayo y su cercado se encuentran en la costa norte del Perú; políticamente se encuentra en la Región Lambayeque, Departamento de Lambayeque, del cual es la capital departamental en la Provincia de Chiclayo y corresponde al Distrito de La Victoria. Geográficamente se encuentra ubicada según latitud sur 5°28"37” y 7°10'27” y la longitud está entre 79°53'48” y 80°37'24”. El Aeropuerto de Chiclayo se sitúa como una franja de aproximadamente 3400 m de largo con un eje central de Norte a Sur de 10o Norte en la cabecera Sur y 190o Norte en la cabecera Norte, sus anchos varían de 1670 m en la cabecera Norte y de 800 m en la cabecera Sur. Entre estas distancias se ubica y presenta el cerco perimétrico, en tramos existentes en buen y mal estado y un tramo que llega al 47% de la longitud total del cerco que es de 4571 m que no cuenta con cerco ni tiene iluminación. El proyecto se desarrolla en la zona de costa, sobre alturas aproximadas de 28 msnm, el clima es seco, caluroso con precipitaciones fluviales esporádicas entre los meses de febrero a marzo, y la temperatura varía de 16o C a 35° C. El objetivo es contar con una vía o trocha carrozable a lo largo del cerco perimetral que permita y facilite la inspección del personal de vigilancia (seguridad) del cerco perimetral por el interior del aeropuerto; a fin de reforzar la seguridad aeronáutica por la precariedad en el que se encuentra el cercado existente, que pone en riesgo la seguridad de las operaciones. Se va a instalar una red de postes de alumbrado al borde del cerco con luminarias que permitan las labores de vigilancia de elementos extraños. El fin del presente informe de suficiencia es realizar la evaluación técnica económica de la factibilidad de implementación de la red de alumbrado del cerco perimetral del Aeropuerto de Chiclayo con generación de energía solar fotovoltaica no conectada a la red comercial de energía eléctrica (off grid) usando lámparas tipo LED para el tramo II sin cerco de la trocha carrozable descrita anteriormente (sin iluminación en la actualidad) frente a la opción de iluminar tradicionalmente usando energía eléctrica que el concesionario local suministraría al sistema de alumbrado tradicional asociado a lámparas de vapor de Sodio. En este análisis se comparará los costos de inversión (materiales y equipos, suministro e instalación), operación & mantenimiento (reemplazo de lámparas, limpieza de luminarias y paneles solares) y energía (aplicable al sistema tradicional). También se mostrará las toneladas de dióxido de Carbono (tCÜ2) que se dejarán de emitir a la atmósfera al usar generación solar fotovoltaica. El presente informe se divide en 04 capítulos, y las conclusiones y recomendaciones claramente definidos. Capítulo I: Planteamiento de Ingeniería del Problema; enmarca la descripción del problema, los objetivos del trabajo, la evaluación del problema, las limitaciones del trabajo y la síntesis del trabajo. Capítulo II: Marco Teórico Conceptual; enmarca los antecedentes del problema, las bases teóricas y la definición de términos. Capítulo III: Metodología para la Solución del Problema; enmarca las alternativas de solución y la solución del problema. Capítulo IV: Análisis y Presentación de Resultados; enmarca el análisis descriptivo de la información relativa a las variables de estudio, el análisis teórico de los datos y resultados obtenidos en relación con las bases teóricas de la investigación y el análisis de la asociación de variables y resumen de las apreciaciones relevantes (causas y efectos). Conclusiones y Recomendaciones, son la síntesis del análisis global al informe presentado. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/3516 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Electrica |
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