Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/3539
Título : Mejora del modelo de la demanda en el canal masivo de una empresa de empaques
Autor : Hernández Ballena, Miguel Alfredo
Torobeo Chávez, Carlos Miguel
Asesor : Sedano Santiago, Inocente Cirilo
Palabras clave : Optimización de procesos;Empaques;Ingeniería industrial
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Esta investigación presenta la mejora del Modelo de la demanda en la empresa PERUANA DE MOLDEADOS S.A, teniendo como punto más crítico el pronóstico de demanda. El Pronóstico actual para PERUANA DE MOLDEADOS S.A tiene una ratio de exactitud de 53% y para el canal masivo de 46% (Base 2012). El análisis realizado exige la necesidad de utilizar una metodología con base científica y herramientas para generar pronósticos, que le permitan a la empresa obtener estimaciones de ventas más precisas, disminuir los niveles de inventarios, entre otros. El objetivo es realizar las mejoras al pronóstico de la demanda actual con aplicación en el canal de venta masivo, describiendo cómo mejorar los pronósticos de demanda y caracterizando la toma de decisión de los clientes. Para ello se realizó un análisis de la demanda, en base a los datos apodados por la empresa considerando periodos de 36 meses por cada producto del canal masivo, además de información de fuentes secundarias (PBI, IPC, Ingreso Per cápita, otros). Estos fueron analizados mediante estadística, utilizando series de tiempo, un conjunto de modelos de generación de Pronósticos (Promedio Móvil (n=3, 4, 6), Promedio Móvil Ponderado (n=3,6), Alisado Exponencial, HOLT Alisado Exponencial con Ajuste de Tendencia, Regresión Lineal / Regresión Lineal Ajustada, HOLT-WINTERS (Suavizado con tendencia y estacionalidad) - (Multiplicativo y aditivo), econométrico; modelos que se ajustan más de acuerdo a los tipos de productos estudiados. Se testearon así diversas hipótesis sobre el comportamiento de los consumidores ante distintas variables: influencias del precio y del tipo de producto, variables micro y macroeconómicas, entre otras. Se plantea además designar un responsable dedicado a esas labores de análisis, apoyado de un paquete de sobare como soporte para los cálculos y en la gestión de datos. La propuesta de valor es incrementar los beneficios de la empresa mejorando el pronóstico de demanda, reduciendo en 50% el error del pronóstico actual. Con la aplicación del modelo de generación de pronósticos sugerido se estimaron los beneficios para la empresa tales como mejora del ratio de exactitud de pronóstico (83% para Peruana de Moldeados S.A y 77% para el Canal Masivo), reducción de ventas perdidas en 37% (SI. 9 millones), reducción de inventarios en 0.8% (SI. 1.7 millones), reducción de inmovilizados (SI. 7.4 millones). Respecto al análisis financiero, se tiene un VAN de SI. 14 millones, la empresa asumiría la inversión que se tendría que hacer en su totalidad. En conclusión, para PERUANA DE MOLDEADOS S.A., realizar los cambios propuestos le sería rentable.
This research presents the Improved demand model in PERUANA DE MOLDEADOS SA company, with the most critical point forecasting demand. The current forecast PERUANA DE MOLDEADOS SA it has an accuracy ratio of 53% and forthe massive channel 46 % (base 2012). The analysis performed requires the need for a scientific methodology with the base and Forecasting Tools to generate, which will allow the company to get more precise estimates of sales, lower inventory levels, among othere. The goal is to make improvements to the current demand forecast with application in the massive channel sales, describing how to improve demand forecasts and characterizing the decision-making customers. For this was performed a demand’ analysis, based on the data provided by the company considering periods of 36 months for each product of massive channel as well as information from secondary sources (PBI, IPC, per capita income, etc.). These were analyzed using statistical, using time series, a set of models to generate forerasts (Moving Average (n = 3, 4, 6), Weighted Moving Average (n = 3.6), Exponential Smoothing, Holt Exponential Smoothing with Trend setting, Linear Regression / Linear Regression Adjusted, HOLT-WINTERS (smoothing with trend and seasonality) - (additive and multiplicative), econometric,. models that fit more according to the types of producís and studied various hypotheses about testing the behavior of consumers to different variables, influences price and product type, micro and macroeronomic variables, among others it may also arise desígnate a responsible dedicated to these tasks of analysis, supporfed by a software package as support for calculations and data management. The valué proposition is to increase company profits by improving demand forecasting, reducing by 50% the miscalculation current forecast. With the application of the model to generate forecasts suggested the business benefits such as improved forecasting accuracy rate (83 % for PERUANA DE MOLDEADOS SA and 77 % for massive Channel), redurtion of lost sales were estimated at 37 % (S/. 9 million) , redured inventories by 0.8 % (S/. 1.7 million ), redurtion of fixed assets (S/. 7.4 million). With regard to financial analysis, it has an NPV of S/. 14 million, the company assume the investment would have to do a whole. In conclusión, PERUANA DE MOLDEADOS S.A, will make the proposed changes would be profitable.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/3539
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

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