Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/3634
Título : | Evaluación de la gestión del operador privado aguas de Tumbes S.A. en la prestación del servicio de agua potable de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar periodo 2006-2009 |
Autor : | Alejos Liñan, Esau |
Asesor : | Reyes Miranda, Jaime Florencio |
Palabras clave : | Evaluación de la gestión;Prestación de servicios;Servicio de agua potable;Gerencia pública |
Fecha de publicación : | 2011 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | De las reformas y cambios de orden institucional y legal registrados a partir del noveno decenio del siglo XX, subsisten un conjunto de problemas y limitaciones que adolece el sector de saneamiento, siendo imperativo mejorar el acceso a los servicios de agua saneamiento de la población, así como la calidad de dichos servicios. En esta línea se requiere adoptar medidas que contribuyan al fortalecimiento institucional para asegurar la mejora de la gestión de manera sostenible, considerando para ello la incorporación de operadores especializados privados.
La presente tesis tiene como objetivo establecer las variables que influyeron en la gestión del operador privado "Aguas de Tumbes"- ATUSA, para mejorar la calidad del servicio del agua potable de las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar en relación a la gestión de la Empresa Municipal Fronteriza de Agua Potable y Alcantarillado de Tumbes EMFAPATUMBES. a metodología utilizada es el tipo descriptiva y explicativa.
Para verificar la hipótesis, se considera la información secundaria de los resultados de evaluación de indicadores que la SUNASS realiza a las EPS a nivel nacional, evaluación de la gestión de EMFAPA TUMBES y a la audiencia pública para evaluar la gestión de operador privado "aguas de Tumbes"- convocada por la SUNASS realizada en el mes d mayo de 2010, análisis del contrato de concesión; así como información primaria reuniones en el mes de febrero-2011 (focos group) con pobladores de Tumbes, de las zonas de Pampa Grande, Barrio San José, Andrés Araujo y la Cruz.
Se ha podido concluir, el Plan Maestro Optimizado aplicado para la gestión de ATUSA en el modelo de concesión, con la particularidad "Construye Opera y Transfiere", no ha permitido alcanzar los resultados esperados, así como la Estructura de Financiamiento no ha hecho viable los procesos de gestión; por lo que se propone una gestión bajo los alcances de un contrato de gerencia, por ser más beneficioso y no genera incertidumbre en un elemento tan sensible de la población-usuaria. Reforms and institutional changes and legal registered from the ninth decade of the twentieth century, there remain a number of problems and limitations that the sanitation sector suffers, being imperative to improve access to water and sanitation services to the population and the quality of those services. In this line, it is necessary to adopt measure that contribute to institutional strengthening to ensure improved management in sustainable manner, taking into consideration the incorporation of specialized operator private. This thesis aims to establish the variables that influenced the private operator "Aguas de Tumbes," has not implemented a management model to achieve the level of coverage t extend water, and to improve the level of quality of that service, harmed the residents of the slum areas of the provinces of Tumbes, and Admiral Zarumilla Villar. The methodology use is descriptive and explanatory. To test the hypothesis, it is considered secondary information on the results of the indicators that makes the EPS SUNASS national, and public hearings to evaluate the management of the private "waters of Tumbes" - convened by the SUNASS held in May 2010 as well as primary information meetings in February, 2011 (focus group) with resident of Tumbes, areas of Pampa Grande, Barrio San José, Andres Araujo and Cruz. It has been concluded that management in the concession model, with the special "Build and Transfer Opera" as the case evaluation, did not give satisfactory results, so management is proposed under the scope of a contract management, being more beneficial and does not create uncertainty in a sensitive element of the user population |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/3634 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Maestría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
alejos_le.pdf | 7,31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: