Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/3661
Título : | Racionalización de rutas de transporte en el área de influencia de la linea 1 del Metro de Lima |
Autor : | Díaz Ortega, Ivo Darky |
Asesor : | Matías León, José Carlos |
Palabras clave : | Transporte público;Proyectos de transporte urbano;Transporte urbano |
Fecha de publicación : | 2011 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | Dentro del desarrollo de la Ingeniería de Transporte se trata aspectos relativos a la movilidad en la ciudad, la estimación de demandas de viajes en los principales ejes viales, para el posterior establecimiento de las rutas de transporte. Este tema de tesis está relacionado con el Planeamiento Urbano, enfocado sectorialmente al sector de transporte, analizando la situación de la ciudad a nivel general y a nivel particular en la Línea 1. Así mismo, el desarrollo de la tesis involucra el análisis y descripción operativa de Ferrocarriles, para el transporte de pasajeros, y específicamente en el entorno urbano en la modalidad del sistema Metro, También se tocan temas de Cartografía Digital, es decir, Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicados al transporte urbano, mediante el uso de software (Transcad) que permite el procesamiento de bases de datos e información gráfica, aplicando metodologías de modelación de rutas. En el primer capítulo se desarrollará una base teórica en cuanto a lo que es la ingeniería de transporte, planificación, sistemas de transporte, medios y modos de transporte, así como la estructuración del sistema. Estas nociones y conceptos sirven de guía para el entendimiento de los demás ítems a desarrollar en la presente tesis. El segundo capítulo es descriptivo en cuanto a los alcances y usos de los modelos de transporte. Se enfoca el aspecto metodológico de la modelación, el proceso a seguir para estimar los viajes que generaría un proyecto de transporte como el Metro de Lima. A continuación, se hace una descripción situacional de la ciudad de Lima: geográficamente, en cuanto a población y sus deseos de viaje, las vías y las rutas de transporte actuales, describiendo la problemática de transporte en Lima a nivel general. Luego se hace un enfoque a la situación del transporte (oferta y demanda) en el entorno de la Línea 1 del Metro de Lima. Luego, se desarrolla un capitulo explicativo sobre el proyecto del Metro de Lima a nivel general y de manera más especifica la Línea 1, describiendo el tramo construido, el tramo en construcción y la extensión al distrito de San Juan de Lurigancho. Así mismo se hace una descripción de lo que será la futura red del Metro de Lima. Teniendo el marco teórico adecuado y la problemática identificada, en el último capítulo se procederá a la aplicación práctica, desarrollando posibles escenarios de implementación del proyecto, analizando alternativas de implementación tales como: la operación sin reordenamiento de rutas, la operación con reordenamiento parcial y la operación con racionalización de rutas y la integración con otros sistemas de transporte como el Metropolitano. A partir de todos los escenarios, se elegirá la alternativa más óptima técnicamente y de ella se desarrollará la información de operación. Para el cálculo de la cantidad de viajes, se usarán conceptos de Modelación de Transporte Urbano, que busca representar los deseos de viaje de los usuarios, basándose en información poblacional, geográfica y trabajos de campo tales como: conteos vehiculares, encuestas origen-destino, encuestas de preferencia declaradas, etc. De los diversos escenarios de implementación posibles, se elegirá el más óptimo técnicamente, y a partir de esta se realizarán las propuestas de funcionamiento del sistema metro y buses, para satisfacer la demanda de viajes y beneficiando a los usuarios. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/3661 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
diaz_oi.pdf | 9,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: