Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/3788
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dc.contributor.advisorUn Jan Liau Hing, Emilio Alberto-
dc.contributor.authorValenzuela Posadas, Jorge Martín-
dc.creatorValenzuela Posadas, Jorge Martín-
dc.creatorValenzuela Posadas, Jorge Martín-
dc.date.accessioned2017-07-12T21:24:35Z-
dc.date.available2017-07-12T21:24:35Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/3788-
dc.description.abstractEn estos últimos años, la aplicación de la teoría de grafos y la estructura de redes, para comprender la forma en que los sistemas socio-económicos, tecnológicos y natural-biológicos interactúan, ha ganado relevancia en las expectativas e intereses de los individuos y en el desarrollo de sus comunidades locales y extendidas. Ello no sería posible, sin la utilización de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC) y la infraestructura de Internet. La Agenda Digital Peruana 2.01, ha planteado entre sus principales objetivos y estrategias: impulsar la conectividad de las empresas de todos los sectores en particular las Medianas y Pequeñas Empresas (MYPES), impulsar la inclusión digital de grupos sociales vulnerables, contribuir a generar empleo digno mediante el uso de las TIC, impulsar la adopción de las TIC para incrementar la competitividad en los diversos agentes, que realizan actividades económicas, en especial las MYPES y; fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información y Economía del Conocimiento en el ámbito local, regional y nacional peruano. Los conglomerados .de negocios, por su ubicación geográfica y por los intereses comunes y complementarios que los impulsan, se benefician de compartir costos fijos de recursos compartidos, tales como infraestructura y servicios, disponibilidad de mano de obra hábil, proveedores especializados y una base de conocimiento común. Todo ello hace que el rol que desempeñan en el desarrollo económico local y de un país, adquiera gran importancia. La adopción e incremento de la utilización de servicios basados en TICs por las empresas, permite mejorar su estructura de red de negocios e incrementa su competitividad. Sin embargo, la brecha digital emergente entre grandes empresas y MYPES representa una dificultad a estas últimas para lograr su desarrollo e inclusión en la Sociedad de la Información y Economía del Conocimiento. En el Perú existen hace varios años conglomerados de negocios, localizados en zonas históricas y estratégicas de la ciudad de Lima, uno de ellos es el complejo comercial y productivo de Gamarra, siendo el primer destino comercial2 y uno de los generadores de actividad económica urbana 3 más importante. Gamarra construida desde los sectores sociales bajos, se ha convertido en uno de los espacios privilegiados del mundo del consumo, del trabajo y de la empresa en el Perú. El conglomerado de Gamarra se caracteriza, a lo largo de sus 50 años, por la pujanza de empresarios, la inversión en edificios, maquinarias, equipos y; el consumo masivo de las clases populares de Lima (41% de limeños compran en Gamarra). Sin embargo, al evaluar su desarrollo económico local - proceso de ampliación de oportunidades y generación de empleos formales de calidad dentro del territorio que ocupa se hace evidente su estancamiento. Entre otras razones, este estancamiento es debido a la carencia de competencias colaborativas para el logro de objetivos en común, así como la limitada información de los procesos comerciales y productivos, que afecta la productividad, la competitividad, la innovación y su deseada extensión internacional. La tesis plantea el diseño de un modelo de servicios en línea, que integra Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC), infraestructura de Internet, algoritmos de recomendación de filtro colaborativo, servicios WEB y un modelo de datos conceptualizado bajo el paradigma de grafos. Dicho modelo busca innovar mediante sistemas y tecnología de información que implemente algoritmos sofisticados, los procesos de promoción de la oferta, atención al cliente, experiencia de compra del diente y; formación de relaciones y alianzas comerciales. Sobre la base del concepto de Ecosistema de Negocios Digital, se busca fomentar el uso masivo de tecnología de información y comunicaciones bajo un entorno colaborativo, abierto y evolutivo a través de servicios en línea. Toda esta estructuración a través del modelo propuesto, contribuirá al desarrollo económico local de la comunidad del conglomerado comercial de Gamarra.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectInternetes
dc.subjectNegocios en internetes
dc.subjectServicios Webes
dc.subjectTecnologías de Información y la Comunicación (TICs)es
dc.titleModelo de servicios en línea para contribuir al desarrollo económico local de la comunidad del conglomerado comercial de Gamarraes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias con Mención en Ingeniería de Sistemases
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias con Mención en Ingeniería de Sistemases
thesis.degree.programMaestríaes
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