Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/3803
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZárate Otárola, Leónidas Benito-
dc.contributor.authorGusukuma Higa, Marco Antonio-
dc.creatorGusukuma Higa, Marco Antonio-
dc.date.accessioned2017-07-13T01:25:10Z-
dc.date.available2017-07-13T01:25:10Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/3803-
dc.description.abstractLas empresas en la actualidad no solamente deberán preocuparse por su rentabilidad y la generación de valor para sus accionistas, deben tener presentes dos condiciones adicionales, las cuales van cobrando cada vez más importancia y se están convirtiendo en requisitos para mantenerse en el mercado y no desaparecer: el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social. Desde los inicios de la historia de la civilización, los seres humanos han modificado el ambiente que les rodea para conseguir los materiales y la energía necesaria para lograr su subsistencia. Durante el transcurso de la historia, el hombre empezó a entender que sus actividades causaban una serie de impactos en el ambiente. Mientras que en algunos casos el ambiente tenía la capacidad de absorberlos, en otros la magnitud del impacto es tan grande que el ambiente es modificado de forma negativa, generando consecuencias sobre aquellas especies que la habitan e incluso en el mismo hombre. La responsabilidad social, en cambio, es un concepto más nuevo del cual se empieza a formar desde finales del Siglo XIX a los inicios del Siglo XX. Las empresas deben atender las demandas de sus grupos de interés y ser responsables por sus acciones pues de no llegar a hacerlo podrían perder su facultad para seguir funcionando, considerándose además que los grupos de interés han ganado fuerza gracias a la Internet debido a la facilidad para la obtención y divulgación de información, así como la formación espontánea de redes de personas digitales, las cuales tienen alcance al menos hasta donde la Internet pueda llegar. La sostenibilidad, al pretender que las necesidades del presente sean satisfechas sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas, más que una meta a lograr es la más grande restricción al crecimiento de las empresas, por lo que será importante que éstas encuentren la forma de que su sostenibilidad sea medida y gestionada de forma integrada a sus actividades y no ser una tarea más a ser realizada. La presente investigación consiste en la aplicación del Sustainability Scorecard, derivada de la desarrollada por Kaplan y Norton, a la cual se le agregar aquellos elementos necesarios para poder gestionar aspectos ambientales y sociales utilizando las bondades y ventajas del Balanced Scorecard particularmente en la empresa que constituye el caso de estudio de esta investigación. La sostenibilidad es un tema con múltiples aristas. Debido a su carácter interdisciplinario todas las disciplinas académicas tienen aportes importantes para desarrollar una nueva disciplina, la ciencia de la sostenibilidad. Por lo tanto, esta investigación desea hacer un modesto aporte desde el punto de vista de la gestión de operaciones a la sostenibilidad y realizar un esbozo de cómo debería ser concebida la sostenibilidad a nivel industrial y cómo lidiar con ella de forma exitosa sin extraviarse en el intento. PALABRAS CLAVES: - Sustainability Scorecard - Ecoeficiencia - Gestión de Operaciones - Responsabilidad Social - Sostenibilidades
dc.description.abstractToday, companies not only have to be concerned about profitability and value generation, but also, they have to consider in additional issues which are gaining importance and are becoming in mandatory requirements companies in order to keep in markets and not to disappear: environment preservation and social responsibility. Since the beginning of civilization history, human beings have modified their surrounding environment in order to satisfy their needs. As time passed, they understood that their activities have an impact on the environment. In some cases, magnitude of the impact is not too big that the environment heals itself, but there are other cases in which consequences are negative on all species. Social responsibility, on the other hand, is a new concept which has been developed from the end of 19th Century to the beginning of the 201 Century. Companies should attend requirements of their stakeholders provided that they can lose their ability to operate. In addition, Internet helps stakeholders gain more power because of the ease of sharing information and the formation of spontaneous social networks around the globe. This research consists in application of Sustainability Scorecard, in which features for dealing with environmental and social issues are added to the original concept developed by Kaplan and Norton in order to exploit not only features but also benefits that Balanced Scorecard offer to manage companies. Sustainability is a topic with several faces, so it has a interdisciplinary nature. Because of that, all academic disciplines have important contributions to give in order to develop a new discipline, the science of sustainability. Consequently, this research wants to make a modest contribution from the point of view of operation management and develop a sketch about how sustainability might be defined at industrial level and how to deal with it in a successful way without getting lost in the attempt. KEYWORDS: - Sustainability Scorecard - Eco-efficiency - Operations Management - Social Responsibility - Sustainabilityen
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectBalanced Scorecardes
dc.subjectGestión de procesoses
dc.subjectSostenibilidad ambientales
dc.subjectResponsabilidad social de la empresaes
dc.titleEl sustainability scorecard y la mejora de la gestión económica, ambiental y social en una empresa manufactureraes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias con Mención en Ingeniería Industriales
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias con Mención en Ingeniería Industriales
thesis.degree.programMaestríaes
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
gusukuma_hm.pdf7,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI