Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/3807
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Carranza Ávalos, Zalatiel | - |
dc.contributor.author | Zuloaga Rotta, Luis Alberto | - |
dc.creator | Zuloaga Rotta, Luis Alberto | - |
dc.creator | Zuloaga Rotta, Luis Alberto | - |
dc.date.accessioned | 2017-07-13T01:57:33Z | - |
dc.date.available | 2017-07-13T01:57:33Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14076/3807 | - |
dc.description.abstract | En el presente documento se expone la propuesta de mejora en la evaluación de los alumnos a través de la construcción de un prototipo de software que facilite la aplicación de exámenes objetivos automatizados de alternativas múltiples y que incorporan, para algunas preguntas, el uso de ayudas, todo ello con la finalidad de mejorar el proceso de evaluación y hacer más eficiente el proceso de calificación de las preguntas. La investigación a realizar para nuestro caso será exploratoria, causal, y aplicada; para ello se seguirán las etapas de la investigación científica como: identificación y formulación del problema, exploración (revisión de antecedentes y marco teórico), diseño de la investigación (definición de la hipótesis, identificación de las variables, del experimento a llevar a cabo), el trabajo de campo (recopilación de datos experimentales), trabajo de gabinete (análisis de los datos recopilados a través del trabajo de campo) y presentación de resultados (determinación de los valores de los indicadores de las variables y prueba de hipótesis). La construcción del prototipo de software se hará a partir de los diagramas construidos con el Lenguaje de Modelamiento Unificado (UML). Se recopilaron datos a partir de la aplicación de evaluaciones tipo desarrollo y del tipo Objetivo con alternativas múltiples de una misma materia a tres muestras de alumnos diferentes del mismo nivel de estudio (2do ciclo universitario); para el caso se aplicaron las pruebas a alumnos de la asignatura de Análisis Matemático I. Finalmente, y en base al análisis de los indicadores de calidad de las evaluaciones aplicadas, se concluyó que el uso de ayudas mejora el nivel de los resultados de las pruebas objetivas, y el uso de los medios digitales aceleran la calificación y la obtención de los resultados de las evaluaciones. Descriptores temáticos Exámenes Objetivos de Alternativas Múltiples Examen automatizado Utilización de ayudas en exámenes UML | es |
dc.description.uri | Tesis | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.source | Repositorio Institucional - UNI | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Software | es |
dc.subject | Métodos de evaluación | es |
dc.subject | Lenguaje de modelamiento unificado-UML | es |
dc.subject | Automatización | es |
dc.title | Un prototipo de software para un examen objetivo automatizado de alternativas múltiples con niveles de ayuda | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias con Mención en Ingeniería de Sistemas | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Unidad de Posgrado | es |
thesis.degree.level | Maestría | es |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias con Mención en Ingeniería de Sistemas | es |
thesis.degree.program | Maestría | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
zuloaga_rl.pdf | 3,6 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: