Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/3821
Título : Repotenciamiento de microbuses Dodge D-300 de transporte público urbano
Autor : Santos Falcón, Gines Arturo
Asesor : Ludeña Luque, Abelardo
Palabras clave : Transporte público;Microbuses
Fecha de publicación : 1986
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El transporte es una actividad de vital importancia, especialmente en las grandes ciudades ya que todas las actividades importantes, sociales y económicas tienen relación directa con el nivel de eficiencia con que circulan y se transportan las personas y bienes de la ciudad. La situación del transporte urbano en Lima como en las principales ciudades del país, tiene que verse en el marco de la crisis general de servicios que está llegando a una situación límite, que preocupa desde años atrás a estudiosos sociales, técnicos y público usuario. La baja velocidad promedio de circulación vial es el reflejo de la desorganización del servicio, la congestión del tránsito y el mal estado de los vehículos y las vías por donde circulan; ocasionando un mayor costo social debido a las horas de trabajo perdidas, además de un mayor e innecesario consumo de combustible. Dentro de las alternativas de solución se considera - el transporte rápido masivo como la solución más adecuada. Solución que viene postergándose sucesiva e indefinidamente, debido 8 la actual crisis económica por la que atraviesa nuestro país. Por lo que, el Servicio de - Transporte de Microbuses continuará necesariamente en los próximos años. Servicio que con una reglamentación a adecuada y una reorganización de sus recorridos mejorara notablemente en eficiencia. También, dentro del esquema del servicio con vehículos de gran capacidad, debido a que el Servicio Rápido Masivo se realizará principalmente por las vías troncales, requerirán un servicio complementario o de alimentación por las vías secundarias; lo que sería cubierto, adecuadamente. Por los microbuses de mediana capacidad. En la estructura de los costos del transporte automotriz, los gastos por combustible tienen alta incidencia, y el constante incremento de precio de los combustibles hace necesario racionalizar su uso. Como una medida para mantener dentro de límites tolerables los Costos de Operación del Transporte, últimamente, se está generalizando progresivamente la dieselización del parque automotor, especialmente en vehículos dedicados al servicio público de carga y pasajeros. Mediante la dieselización del parque automotor se logra, en gran medida, la reducción del consumo de combustible en cantidad y costo. Los motores Diesel además de usar un combustible más barato tienen un mayor rendimien¬to energético que su similar motor gasolinero. Con lo que se logra la reducción de los costos de transporte y consiguiente abaratamiento de las tarifas de trans porte de carga y pasajeros. La Repotenciación Automotriz es una técnica que actualmente está teniendo gran acogida en nuestro medio, debido principalmente al alto costo de sustitución de las unidades de transporte. El Repotenciamiento consiste en la modificación parcial o total del tren de potencia vehicular con la finalidad de acondicionar los vehículos a nuevas condiciones de operación, o conseguir una mejor adaptación a sus actuales condiciones explotacionales. Los resulta dos a obtenerse en un proyecto de Repotenciación Automotriz pueden preveerse con suficiente aproximación, mediante las leyes de la dinámica automotriz.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/3821
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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