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http://hdl.handle.net/20.500.14076/3824
Título : | Estudio de los efectos del fenómeno de el Niño 1997-98 en el tramo división Bayovar - Desvio Talara y en la ciudad de Piura |
Autor : | Alca Mendoza, Edgard Cecilio |
Asesor : | Kuroiwa Horiuchi, Julio |
Palabras clave : | Carretera Panamericana Norte;Efectos de desastres naturales;Evaluación de daños;Reconstrucción nacional;Desastres metereológicos |
Fecha de publicación : | 1999 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | La zona norte de nuestra costa peruana en la que se encuentra el departamento de Piura, es una de las que ofrece mayores posibilidades de desarrollo económico; por otro lado, esta región es una de las más amenazadas por desastres ocasionados por el fenómeno de “El Niño, como lo ocurrido en 1891, 1925, 1982-83 y 1998. Entre Diciembre de 1997 y Abril de 1998 el país fue azotado por fuertes precipitaciones pluviales e inundaciones, a consecuencia del fenómeno de “El Niño”. La zona norte del país, especialmente los departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes fue la más afectada. Los desastres naturales desencadenados en nuestro país por las variaciones climáticas producidas por el fenómeno de 1997-98, no fueron nuevos, ni están únicamente relacionados con este fenómeno. Lo ocurrido corrobora que la presencia de “El Niño” ocasiona que los fenómenos de geodinámica externa varían en cuanto a su intensidad y magnitud, haciéndose cada vez más severas, debiéndose en parte a la vulnerabilidad de nuestra infraestructura civil. La Carretera Panamericana Norte, la vía de interconexión más importante del país, fue seriamente afectada por las fuertes lluvias. La intensidad, frecuencia y duración de estas lluvias ocasionaron la destrucción y deterioro de gran parte de la Red Vial Nacional. Al igual que en 1983, se produjo la destrucción del sistema de drenaje de la carretera, originando que las aguas superficiales discurrieran a lo largo de grandes tramos de la carretera, erosionando y/o remojando los terraplenes y taludes de la vía, provocando la falla de ellos. Toda esta destrucción se extendió en cientos de kilómetros de la carretera Panamericana Norte, entre Huarmey y Aguas Verdes; pero la zona más afectada fue entre Chiclayo y Tumbes, sector en donde la carretera estuvo interrumpida por periodos cortos en los meses de las precipitaciones pluviales. Gracias al esfuerzo del Ministerio de Transportes por intermedio del SINMAC, se trató de dar por todos los medios la transitabilidad a la carretera; por tanto, el riesgo de la Panamericana Norte ante un desastre similar en el futuro es latente, con la posible repetición de los daños en la infraestructura vial. Al igual que la carretera Panamericana Norte, la ciudad de Piura también fue afectada por el fenómeno, el cual ocasiono diversos daños en la infraestructura civil de la ciudad, la afectación fue: inundación y colapso de viviendas, colapso de puentes, etc. OBJETIVOS El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo principal, la evaluación de los efectos producidos por el fenómeno de “El Niño” 1997-98 en: la carretera Panamericana Norte en el tramo División Bayóvar – Desvio Talara; asimismo, los efectos en la ciudad de Piura. Objetivos específicos en la Panamericana Norte: • Evaluación de daños detallado ocasionados por las fuertes crecientes, a consecuencia del fenómeno de “El Niño” 1997/98. • Determinación de tipos de fallas, que prevalecieron en el tramo en estudio. • Determinación de las causas que originaron los tipos de fallas. • Plantear lineamientos de solución a los diferentes tipos de fallas, para mitigar efectos en eventos similares. • Realizar un estudio hidrológico actualizado para el tramo más crítico. • Plantear lineamientos de solución en los puntos críticos para mitigar efectos en eventos similares. Objetivos específicos en la Ciudad de Piura • Evaluación de daños ocasionados por el fenómeno de “El Niño” 1997/98. • Evaluación y comportamiento del sistema de drenaje y determinación de zonas inundables. • Determinación de zonas vulnerables al fenómeno de “El Niño”. • Plantear lineamientos para mitigar efectos en eventos similares. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/3824 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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