Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/3952
Título : Mejoras en la gestión del transporte de concentrado en minera Los Quenuales
Autor : Gonzales Maravi, Pedro Norberto
Asesor : Hidalgo Mendieta, Fidel Julio
Palabras clave : Transporte de concentrado de mineral;Mejora de la productividad;Seguridad de traslado;Análisis de riesgo;Reduccion de costos
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La tesis se resumen en la ejecución de nuevos métodos de control tanto de seguridad de la persona, unidad de transporte y el concentrado, alternativas de solución para la mejora de la productividad, en base al análisis de las operaciones en función del tiempo, ya que como sabemos el transporte es una variable que interviene en forma prioritaria en la reducción de costos. Inicialmente se analizan los factores que afectan la frecuencia de la operación de transporte (línea base), los métodos de trabajo y los sistemas de control (hemos considerado que será necesario una implementación de nuevos procesos, nuevos formatos y compromiso de los actores), a este análisis acompañamos una propuesta de solución a la actividad que genera un mayor tiempo improductivo en el proceso, posteriormente se propondrá varios procedimientos que buscan la efectividad de la flota en el trayecto de las minas hacia el depósito del callao. En el capítulo 1 Se exponen algunos aspectos teóricos en los que se ha sustentado la investigación de detalle. Los métodos de investigación nos llevan a tener participación de manera práctica y activa. Por una parte se presentan las fuentes u orientaciones teóricas y experimentales, así como también los aspectos de análisis en base a los cuales se ha desarrollado nuestro trabajo. Creemos que las normas son fundamentales para el éxito de la legislación que regula el transporte del Perú. En el capítulo 2; Efectuada la recopilación se analiza la información y se identifican los detalles de los problemas del transporte, así mismo realiza la observación de los riesgos y el análisis de la seguridad en el traslado del concentrado, tema muy importante porque el área de seguridad patrimonial lo monitorea bajo conceptos teóricos y con una mínima visita de la ruta. En el capítulo 3; Formula la solución al problema del transporte considerando la implementación de los nuevos procedimientos, las funciones del personal que facilitara el control del proyecto, los nuevos documentos que permitirán tener controlado los procesos, crear la tabla de sanciones para los conductores, exigir al transportista su programa de mantenimiento de las unidades de transporte, se define la ruta en su detalle para considerar tiempos y evaluar la ruta ante los probables accidentes. Se da énfasis a los cuatro principales procesos: Ingreso del conductor a la unidad de operaciones, despacho del concentrado, caso de un accidente de trabajo y la programación del transporte. Otro reto es la evaluación e implementación de la tecnología al servicio del transporte, se define la ejecución de nuevas tecnologías que permita controlar los procesos durante el traslado del concentrado hacia el callao. En el capítulo 4; Se plasma los resultados del planeamiento de la implementación en el transporte del concentrado a callao, se considera oportuna la creación del plan de contingencia ante derrame de concentrado en ruta, los factores como identificar las áreas críticas, la revisión de los procedimientos, definir las implicancia del transporte de materiales peligrosos en responsabilidades de la empresa minera y los proveedores del servicio, finalmente la evaluación mediante cuadros que demuestran la efectividad de la implementación del proyecto. Se tiene una serie de controles de la información que son entregados y sustentados ante las gerencias generales y corporativas, puedo concluir que los logros alcanzados han sido producto del apoyo y confianza de la alta gerencia quien nos designó esta responsabilidad y puedo indicar que tuve el soporte, la motivación y el trabajo de un equipo de personas que dio como resultado un modelo que se implementó en la mina Iscaycruz, posteriormente las otras unidades.
This thesis is summarized in the implementation of new control methods in personal safety, transport unit and the concentrate, and alternatives of solution for improving productivity, based on the analysis of time-dependent operations, because transportation, as we know, is a variable that intervenes in priority of reducing costs. Initially, I will analyze the factors that affect the frequency of the transport operation (baseline), the working methods and the control systems (implementation of new processes, new formats and commitment will be necessary). Also, I will propose a solution to the activity that generates more downtime in the process. Finally, multiple procedures that seek the effectiveness of the fleet on the way since the mine to the deposit of Callao will be proposed. In Chapter 1, will be presented some theoretical aspects that has supported the investigation. Research methods guide as to practical and active participation way. First, sources or theoretical and experimental guidelines are presented, as well as aspects of analysis that our work has developed. We believe that the rules are critical to the success of the legislation regulating transportation in Peru. In Chapter 2, we analyze and detail the problems of transportation, also we make the observation of risk and safety analysis involving the transfer of concentrated, and this topic is a very important issue because the area of patrimonial safety monitors this problem in a very theoretical way and leaves the real revision of the route at side. In chapter 3, the solution to the transport problem is formulated. Taking in consideration the implementation of the new procedures, the staff functions will facilitate the control of the project, the new documents will permit take control of the processes, the creation of the table of penalties for drivers will required to the drivers the maintenance of transport units and the definition of the routes in detail to consider the time and evaluated the most dangerous routes. The four main processes will be: Drivers enter in the Operations Unit, the dispatch of the concentrated, the case of an accident at work and the scheduling of transportation. Another challenge is the evaluation and implementation of technology for transport, for this we will implement new technologies that allow control of the concentrate during the transfer to Callao. In chapter 4, the results of the implementation in the transport of the concentrate to Callao will be display. Also, is important the presentation of the Contingency Plan in case the concentrate spill out in middle of the route. The identification of the critical areas, the review of procedures, defines the implication transportation of dangerous materials in responsibilities of the mining company and the service providers and finally the evaluation by portions demonstrate the effectiveness of the project implementation. To validate this, we dispose of a great number of documents that are delivered and sustained by general and corporate managements. I conclude that the achievements have been the result of the support and confidence of senior management, who gave us this responsibility and I can indicate that I had the support , motivation and the work of a excellent team that resulted in a model that was implemented in the Iscaycruz mine, and then in other units.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/3952
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Minas

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