Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/3971
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMacavilca Tello, Bartolomé-
dc.contributor.authorÁlvarez Ascarza, Enrique-
dc.creatorÁlvarez Ascarza, Enrique-
dc.date.accessioned2017-07-25T20:31:00Z-
dc.date.available2017-07-25T20:31:00Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/3971-
dc.description.abstractEn las últimas décadas, el número de profesionales que ingresan cada año al mercado laboral peruano se ha multiplicado 65 veces(1), En este contexto, la preocupación principal se concentra en saber si el esfuerzo pecuniario les ofrecerá en el futuro un ingreso adecuado, que compense su esfuerzo y que a su vez le permita mejorar su calidad de vida. La premisa básica es que todo futuro profesional podrán alcanzar una mejora relativa con respecto a su estado inicial, pero es necesario saber en qué medida respecto a su nivel de esfuerzo o inversión, ello es importante poder de alguna manera cuantificar ese posible resultado para una mejor apreciación. El presente Informe de Suficiencia Profesional tiene como objetivo describir adecuadamente el fenómeno que se ha presentado en los últimos años, en base al análisis de las tasas de retorno, en el contexto de un incremento de la inversión de estudios universitarios, el cual va a permitir contestar varias interrogantes planteadas: ¿Es rentable o no invertir en la educación universitaria?, ¿la educación universitaria es adecuada para obtener una mejora en nuestra calidad de vida?, entre otras interrogantes. Asimismo, se pretende estudiar si es que existe evidencia empírica de que los profesionales en Lima Metropolitana, luego del sacrificio económico de los años de estudios en la universidad, obtienen tasas de rendimiento alrededor de 10% para egresados de universidades privadas y alrededor de 9.50% de universidades públicas(1). Siguiendo la metodología planteada por Yamada se ampliará el período de estudio hasta el año 2015. Utilizando el modelo de Mincer(2), se analizan los datos obtenidos de una muestra de 384 encuestados profesionales en las diversas especialidades en Lima Metropolitana para evidenciar los resultados a los que se pretende analizar. El modelo econométrico aquí desarrollado guarda estrecha relación con los datos obtenidos, la metodología del estudio y la rigurosidad que la Econometría nos brinda para establecer los valores de los parámetros y la correlación entre las variables aquí consideradas. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones a la que se llegó en este estudio, en el cual se pudo establecer una tasa de retorno o rendimiento que alcanzó el valor de 9.84% para egresados de universidades privadas de mayor prestigio y de 19.63% de universidades públicas para profesionales en Lima Metropolitana, año 2015.es
dc.description.uriInforme de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectEducación universitariaes
dc.subjectEconometríaes
dc.titleEvaluación de los retornos de la inversión en educación superior en Lima metropolitana. Periodo: 2005-2015es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Economistaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Socialeses
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Económicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
alvarez_ae.pdf3,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI