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Título : Mejoramiento del sistema de gestión de calidad. Caso: acabados - obra Punta Cana
Autor : Avila Llaves, Karlo Andreé
Asesor : Ubillús Calmet, Juan Carlos
Palabras clave : Edificios;Calidad en acabados
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente Informe de Suficiencia consiste en analizar el contexto actual del Sistema de Calidad empleado en el proyecto Punta Cana, luego analizar la cantidad de no conformidades generados en las partidas más importantes dentro de la etapa de acabados y aplicar la mejora de los procesos actuales e implementación de las herramientas y técnicas que faltan para desarrollar un buen Sistema de Gestión de Calidad en el Proyecto Punta Cana. Esto nos direcciona a una mejora en el control de los trabajos realizados por el personal obrero y por ende entregar un producto de buena calidad en los tiempos planificados al cliente final. En el primer capítulo, se detalla como apareció el término de calidad dentro de la elaboración de un producto. La búsqueda del hombre en satisfacer sus necesidades con productos de calidad generó que diversos aportes de grandes pensadores que convirtieran un control de calidad por simple inspección en un Sistema de Gestión de Calidad. Además, se hace una descripción de la Guía del PMBOK, mediante esta guía se mejorarán los procesos del sistema e implementarán nuevos procesos con el fin de dar mejoras a los Sistemas de Gestión de Calidad de los próximos proyectos. También se describe la norma ISO 9001:2008, esta norma es internacional y también es utilizada para realizar la mejora e implementación de los procesos del Sistema de Gestión de Calidad del Proyecto. En el segundo capítulo, se describe el Proyecto Punta Cana, detallando su ubicación, cantidad de departamentos y sus características; además se menciona el planeamiento macro del proyecto que está dividido en 5 sectores, y la programación contractual tiene como fecha fin el 15 de noviembre del 2014. Se muestra el organigrama del proyecto, los alcances del proyecto los cuales son utilizados para realizar el Sistema de Gestión de Calidad y el presupuesto observando que existen deficiencias en los costos. En el tercer capítulo, se realiza el diagnóstico del Sistema de Gestión de Calidad, en donde se encuentra las deficiencias que presenta el Sistema de Gestión de Calidad, la más resaltante es que la empresa no presenta un manual de calidad para la elaboración del Sistema de Gestión de Calidad, tan solo presenta un formato de plan de calidad y una serie de documentaciones que nos permite realizar el aseguramiento y control de calidad dentro del proyecto. Además, se realiza un análisis de las tareas más importantes dentro de la etapa de Acabados; las cuales son: Enchape, Ventanas y Mamparas, Piso Laminado, Acabados en Puertas y Papel Mural; y por último se verifica cual es la tarea con mayor cantidad de no conformidades que ha presentado al finalizar el proyecto, la cual es el Enchape de muros y pisos. En el cuarto capítulo, se realiza la mejora e implementación del Sistema de Gestión de Calidad del proyecto Punta Cana, realizando mejoras en el plan de calidad usando como base la información brindada por el Área de Calidad; como la política, los objetivos, los formatos de calidad; que actualmente presenta la empresa; además se implementara nuevas herramientas y técnicas de la Guía del PMBOK y la norma ISO 9001; de la misma manera se lleva a cabo los cambios en el aseguramiento y control de calidad. Estos cambios se aplicarán en la partida que ha presentado mayor cantidad de no conformidades al entregar los departamentos al cliente y con mayor importancia de la etapa de acabados, la cual es el Enchape de muros y pisos. Luego se presenta un comparativo entre las no conformidades del proyecto con los resultados esperados utilizando el nuevo Sistema de Gestión de Calidad en esta partida que ha generado mayores problemas en la entrega final de los departamentos. En el quinto capítulo, se llega a las conclusiones y recomendaciones de la mejora e implementación del Sistema de Gestión de Calidad, dentro de las conclusiones la más importante es la elaboración de un plan de calidad completo nos permite ejecutar un proyecto con entregables de buena calidad, como la mayoría de trabajos son artesanales, el personal debe ser capacitado constantemente e implementar nuevas tecnologías para evitar tener observaciones de no calidad y la recomendación más resaltante para desarrollar un Sistema de Gestión de Calidad en una empresa debe tener un Manual de Calidad, el cual debe ser elaborado mediante la guía de PMBOK, la experiencia que tiene la empresa u otras que se desarrollan en el mismo rubro y usando como base las normas ISO 9000.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/4151
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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