Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/4167
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dc.contributor.advisorBeteta Loyola, José Gonzalo-
dc.contributor.authorMuñoz Flores, Jose Alberto-
dc.creatorMuñoz Flores, Jose Alberto-
dc.creatorMuñoz Flores, Jose Alberto-
dc.date.accessioned2017-08-15T22:35:02Z-
dc.date.available2017-08-15T22:35:02Z-
dc.date.issued1996-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/4167-
dc.description.abstractLa bahía de Pisco y Paracas una de las zonas con influencia considerable de la acción contaminante por parte del sector industrial pesquero, de los desechos líquidos urbanas municipales y en menor grado del sector agrícola y la actividad portuaria, es una de las zonas que requiere de la toma de decisiones ambientales inmediatas para evitar su progresivo deterioro y posibilitar su preservación Hoy en día, es indudable que la contaminación de la bahía está ocasionando problemas ecológicos, económicos y sociales; problemas, que indican la necesidad de invertir en estudios y proyectos que se orienten a minimizar y eliminar de ser posible, la contaminación marina de la zona, más aún, considerando que en este lugar se ubica la Reserva Nacional de Paracas (R.N.P). En Julio de 1994, la CPPS, el PNUMA, el IMARPE y el INRENA terminaron el trabajo denominado “Estudio piloto de ordenamiento ambiental del área de Pisco y Paracas, lea”, estudio que si bien tiene el interés de proporcionar una orientación de lo que se tiene y se desea para el área, no presenta un aporte técnico sostenible que se oriente a soluciones concretas ni a la evaluación ambiental de las condiciones de contaminación existentes. En ningún caso se orientaba el estudio en la perspectiva de un problema de ingeniería sanitaria ni de las acciones técnicas que deberían tomarse. Esto despertó mi interés de empezar a elaborar un trabajo que se orientará a la evaluación del impacto ambiental tratando de ligarlo a proyectos de ingeniería con los que sería posible solucionar parte del problema. Pretender abarcar estudios y proponer soluciones para todos los problemas, realmente sería imposible por lo complejo del caso y por las limitaciones económicas de un trabajo de este tipo. Sin embargo, pensé en lo importante que resultaría integrar al diagnóstico de las condiciones de contaminación marina existente en la zona, la proposición de alternativas técnicas que permitieran estimar situaciones de mejoría en las condiciones ambientales de la bahía. Así se concibió la base y el objetivo del presente trabajo. Durante el desarrollo del estudio se presentaron en forma paralela muchas novedades en tomo al tema, desde la implementación y fin del plazo (diciembre de 1995) para la elaboración de los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) para las industrias de harina y aceite de pescado, la elaboración de estudios destinados a establecer los límites permisibles para descargas contaminantes sobre el medio marino, hasta la toma de decisiones importantes como la reciente suspensión (5 de abril de 1996 mediante RM 208- 96-PE) indefinida de la vigencia de los límites máximos de desechos orgánicos descargados (que se habían establecido el 16 de diciembre de 1994) hasta que se desarrolle la tecnología para el tratamiento de grandes volúmenes, en especial del agua de bombeo, que es el tipo de efluente con mayor caudal del total de líquidos residuales de la industria pesquera. Todo ello demuestra claramente que existen muchos aspectos encontrados que faltan aclarar para resolver el problema, especialmente de la industria pesquera. Tal vez uno de los aspectos más claros y rápidos donde es posible tomar acciones al corto y mediano plazo están referidos a la evacuación de los desagües domésticos y/o urbanas municipales de Pisco San Andrés y Paracas que también representan un factor importante de contaminación en la zona. En este sentido el trabajo trata de integrar a la evaluación de impacto ambiental la condición de mejora que se establecería con dichos proyectos. No quedan muchos lugares en el mundo que puedan estar libres del problema de la contaminación ambiental, la bahía Paracas tal vez tenga la ventaja de poseer parte de una zona protegida, cuestión de la cual no goza por ejemplo la bahía de Ferrol en Chimbote. No obstante, de continuar el ritmo de contaminación que hoy se impone sobre la zona marina, no dejará a la expresión “...así comenzó Chimbote” como un simple comentario sino como una evidencia. Paracas, orilla del tiempo donde el mar y el desierto se dan encuentro. Península y bahía en base paleozoica con casi 400 millones de años de existencia, escenario en el que remotos peruanos hundieron sus raíces ancestrales. Imposible hablar de la Reserva Nacional de Paracas, sin mencionar por todo lo alto al desaparecido conservacionista Alfredo Benavides, quien solía decir - sin temor a equivocarme - “Yo soy el padre de la Reserva”. Sus apasionadas campañas acerca de la preservación de la zona y de la fauna que la habita serán recordadas en la medida en que sean respetadas.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectImpacto ambientales
dc.subjectContaminación marinaes
dc.subjectContaminación costeraes
dc.titleContaminación de la bahía de Pisco - Paracas y su impacto ambientales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Sanitarioes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Ambientales
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Sanitariaes
thesis.degree.programIngenieríaes
Aparece en las colecciones: Ingeniería Sanitaria

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