Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/422
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dc.contributor.advisorCasas Dávila, Oscar Antonio-
dc.contributor.authorNavarro Neyra, Marco Antonio-
dc.creatorNavarro Neyra, Marco Antonio-
dc.date.accessioned2013-09-04T17:14:19Z-
dc.date.available2013-09-04T17:14:19Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/422-
dc.description.abstractEl puente Cuicua construido entre el tramo de la progresiva 434 + 600.00 Y la 434 + 652.00 de carretera Nazca Puquio Chalhuanca Abancay, es una estructura de concreto armado postensado de 52 m de largo y 42 m de luz entre 105 apoyos. Se iniciaron las labores en Junio de 1998 y por motivos que se detallan en este trabajo se culminó en marzo del 2001. El puente Cuicua es uno de seis puentes construidos en el tramo desde Chalhuanca hasta Abancay. La secuencia en la ejecución de las obras civiles tuvo pausas obligadas que se establecieron; por falta de dinero, demora en aprobación de adicionales o por falta de una adecuada programación, es de este modo que se estableció hasta tres etapas: una primera etapa de junio 1998 a julio de 1999, la segunda etapa de octubre de 1999 a junio del 2000 y una tercera y última etapa de setiembre del 2000 a marzo del 2001 donde se culminó con el asfaltado de la carretera. Se inicia el estudio evaluando las partidas ejecutadas; de tal forma y de acuerdo al método empleado dentro de un estándar de rendimiento aceptable se separan entre correctas e incorrectas. Correctas por la apropiada ejecución en las obras civiles; incorrectas por las deficiencias encontradas (capítulo I), se muestra en el final de cada comentario tres rendimientos para tomar en cuenta; el rendimiento de proyecto aprobado en la etapa de licitación, el rendimiento ejecutado real de campo tornado in situ y el rendimiento óptimo de la partida compatible con experiencias similares. A continuación se realiza la evaluación en mayor detalle de las partidas catalogadas como incorrectas (capítulo II); analizando en ellas los errores u omisiones desde la etapa de diseño, los inconvenientes encontrados en el campo y se culmina redactando las soluciones que se adoptaron. El análisis de esta sección se basa en detalles técnicos y administrativos de los siguientes puntos: la partida de excavaciones en ambos márgenes, la partida del falso puente ejecutado, la intervención económica por parte del MTCVC-PERT ejercida desde Octubre de 1999 hasta la culminación de las obras en marzo del 2001 y la rotura de un cable torón de 0 5/8" del tendón de viga en la superestructura en el momento de tensado. Con los datos procesados en los primeros capítulos, se calcula el Presupuesto de Ejecución realizado por el Contratista (capítulo III) actualizado a octubre del 2008. Cabe destacar, el cálculo de precios de los insumos usados: - Análisis de las partidas evaluadas como lote o global, asignando valores de rendimientos obtenidos de campo. - Análisis de costos de los agregados obtenidos de la cantera Pampatama ubicada aproximadamente a 40 minutos aguas abajo del puente. - Cálculo de los precios de la mana de obra. - Cálculo de los gastos generales. Debido al inconveniente encontrado en el proceso de hinca de pilotes como soporte del falso puente, se realiza un nuevo diseño de esta estructura para modificar el anterior (capítulo IV), conservando el objetivo original planteado en el proyecto, que no se altere u obstruya el curso de agua del río. El factor riesgo y seguridad de la obra considerado el primordial en toda construcción, tuvo defectos con el diseño original del falso puente. Se revisan en forma resumida, los detalles de hincado aplicando la teoría de Mindlin y Boussinesq, demostrando que los pilotes soportan en menor grado las cargas de empuje horizontal y que es díficil su colocación en lechos con boloneria según se confirma en el rendimiento anotado. Se muestran los cálculos estructurales para sustentar los metrados que son evaluados en el Presupuesto Propuesto para Modificación. Se acompaña estos cálculos con una evaluación económica de Beneficios y Costos. Los anexos que se agregan dan una mayor amplitud al tema; corresponden a los estudios de ingeniería, memoria descriptiva, especificaciones técnicas y presupuesto considerados en la licitación, además se muestran los planos definitivos del puente Cuicua. También se muestra un panel fotográfico de las diferentes etapas constructivas del puente. De este modo; el objetivo que remarca el presente es el de evaluación general del proceso constructivo del puente, considerando mejoras que puedan implementarse en la tecnología de fabricación para mejorar la productividad.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectConstrucción de puenteses
dc.subjectProcesos constructivoses
dc.titleEvaluación del proceso constructivo del puente Cuicua-Apurímaces
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
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