Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/4247
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Barzola Gastelú, Carlos Armando | - |
dc.contributor.author | Choque Mamani, Paloma Inés | - |
dc.creator | Choque Mamani, Paloma Inés | - |
dc.creator | Choque Mamani, Paloma Inés | - |
dc.date.accessioned | 2017-08-21T20:38:37Z | - |
dc.date.available | 2017-08-21T20:38:37Z | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14076/4247 | - |
dc.description.abstract | La ubicación de los semáforos en Lima Metropolitana, no es uniforme en todas nuestras vías y/o calles, esto confunde al usuario e induce a hacer caso omiso al semáforo. Se conoce que existen varias escuelas clásicas en aplicación en el mundo para la ubicación de los semáforos y éstas son: la americana, europea y la japonesa o de la mancomunidad británica. En el Perú se ha venido aplicando cualquiera de esas normas indistintamente por épocas hasta la actualidad, existiendo una confusión para el que transita por las vías. No existe una Norma Peruana para los dispositivos de control del tránsito donde se indique un sistema definido y apropiado que vaya de acuerdo a nuestra realidad, más si un manual que solo recoge la experiencia de otros países. El problema de que los dispositivos de control de tránsito no sean respetados, en este caso específico los semáforos, afecta a todos los que transitan por las intersecciones semaforizadas: el peatón, ciclista, y el vehículo, así como el entorno (paisaje) y el medio ambiente. El presente estudio pretende contribuir en el mejoramiento de la eficiencia y seguridad en el transporte urbano, específicamente al transitar por las intersecciones con semáforos. Esto es importante porque uno de los principios para quien se diseña una vía, es pensando primero en el peatón, segundo en el ciclista y tercero en el vehículo. Por tanto la presente Tesis ha demostrado que es necesario uniformizar a un solo sistema de ubicación para los semáforos, el cual sería el del tipo japonés (mixta), en las intersecciones viales a nivel de Lima Metropolitana y por ende a todo el país. Es en este sistema donde se produce el menor porcentaje (23.6%) de no obediencia a las luces del semáforo. El sistema de ubicación japonés, para semáforos, es el que combina los sistemas americano y europeo, produciendo un equilibrio en la ubicación de los postes semafóricos, para que éstos sean obedecidos y respetados con prontitud, cumpliendo así con el fin para el cual fueron diseñados. Lima Metropolitana cuenta con un mínimo de 710 intersecciones con semáforos, del cual 94 son las que se encuentran en las avenidas en estudio, obteniendo de ahí: 59 del tipo americano, 26 del tipo europeo y 9 del tipo japonés. | es |
dc.description.uri | Tesis | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.source | Repositorio Institucional - UNI | es |
dc.subject | Seguridad vial | es |
dc.subject | Señales de tránsito | es |
dc.title | Análisis de ubicación de semáforos en vías arteriales de Lima Metropolitana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civil | es |
thesis.degree.level | Título Profesional | es |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es |
thesis.degree.program | Ingeniería | es |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
choque_mp.pdf | 50,55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: