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Título : Concreto en climas fríos, con uso de fibras de Polipropileno e incorporador de aire
Autor : Rodriguez Cosar, Adolfo Raúl
Asesor : Torre Carrillo, Ana Victoria
Palabras clave : Concreto aireado;Concreto reforzado;Fibras de polipropileno;Tecnología del cemento
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El tema de la adición de fibras al concreto hidráulico, ha sido exhaustivamente estudiado por el ACI (Instituto Americano del Concreto), el ASTM, El Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, la Institución de Normas Técnicas Británicas, entre otros, han publicado numerosas normas y métodos de ensayos al respecto. En nuestro país no es muy difundido el uso de fibras de polipropileno en estructuras de obras de arte y drenaje (como muros de concreto, cunetas, alcantarillas, etc.), que se ejecutan en la construcción de nuestras carreteras. Actualmente la Empresa Constructora Energoprojekt Niskogradnja se encuentra laborando en la REHABILITACION Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRUJILLO - SHIRAN - HUAMACHUCO. El tramo de la carretera se inicia en el desvío a Callacuyán (Desvió a la Minera Barrick Misquichilca) a una altura de 4200 msnm y finaliza en el ingreso sur de la Ciudad Huamachuco a un altitud de 3200 msnm, desarrollándose en una longitud de 37.05 Km. La zona del proyecto posee un clima frio, moderadamente lluvioso. La medida anual de temperatura varía entre los 3.5 y 19.4 grados centígrados. La precipitación media acumulada anual para el periodo es 950.5 mm. En el km 00+000 al km 10+000 aprox. zona donde se llevara a cabo nuestra investigación (km 08+880), La temperatura ambiente no es mayor de 10ºC por más de la mitad de un periodo de 24 horas. La temperatura promedio ambiente diaria, consideradas como el promedio de las temperaturas más alta y más baja que se presenta durante el periodo de media noche a media noche, es menor de 5ºC. En estos tipos de climas y altitudes es recomendable hacer uso de algún tipo de aditivo incorporador de aire, con el fin de mejorar la resistencia del concreto a los daños ocasionados por la congelación y el deshielo. Por las experiencias recogidas de ingenieros especialistas en obras de arte y drenaje, las estructuras de poco espesor, como son las losas vehiculares para cruce de cunetas (15 cm de espesor), siempre presentan fisuras superficiales, afectando la durabilidad de las mismas. Esto conlleva a investigar y experimentar el comportamiento del uso de la fibra de polipropileno conjuntamente al ser mezclado con incorporador de aire. Para esta investigación, se hará uso de aditivos como son la fibra de polipropileno e incorporador de aire. El principal objetivo de la presente investigación es diseñar un concreto para climas fríos, haciendo uso de fibras de polipropileno e incorporador de aire, para reducir las fisuras por contracción y darle la resistencia necesaria al concreto expuestos al hielo y deshielo. El estudio permitirá conocer la dosificación apropiada del concreto de manera que puesta al servicio las obras de drenaje a ejecutarse en climas fríos no sufran perdidas de resistencia por congelamiento ni fisuras por contracción del concreto.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/4261
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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