Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/4267
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dc.contributor.advisorSimich López, Víctor Arturo-
dc.contributor.authorCárdenas Fernández, Carlos Mauro-
dc.creatorCárdenas Fernández, Carlos Mauro-
dc.date.accessioned2017-08-22T01:22:13Z-
dc.date.available2017-08-22T01:22:13Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/4267-
dc.description.abstractLa presente tesis realiza un estudio sobre la Usabilidad de la Plataforma de Software Sugar del proyecto Una Laptop Por Niño (One Laptop for Children OLPC) fundación internacional que tiene la finalidad de reducir la brecha tecnológica en la educación elemental, primaria, de los países en desarrollo con la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC); por medio de una laptop y la pedagogía constructivista implementada en su software. El problema abordado fue el negativo juicio experto sobre la carencia de estudios de usabilidad de la interacción de Sugar con los niños, el procedimiento es evaluar el Software SUGAR, escritorio de la OLPC con el método de pruebas de usabilidad, realizado en el Colegio Nacional Nro. 1173 Julio C Tello ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho en Lima Perú a 12 niños entre 5 a 7 años en un periodo de ocho meses recolectando datos de tres versiones de SUGAR y cinco actividades o programas. La tesis revisa trabajos en el área de interacción humano computador (IHC), evaluaciones de usabilidad, diseño de productos interactivos para niños, indicadores sobre errores de usabilidad, análisis de contrastes, ética y confidencialidad de las pruebas, reportes de usabilidad, propuestas de mejoras y valor de retorno por usabilidad del software. El estudio se nutre de la documentación de usuario, desarrollador y educador de la Fundación OLPC y Sugar Labs. Se desarrolló un trabajo multidisciplinario con profesores de educación primaria y en computación para niños, profesionales de estadística, desarrolladores, comunidades virtuales y activistas del proyecto; mejorándose incrementalmente. La redacción del documento fue hecha en látex, ayudado de mapas mentales. Las conclusiones y recomendaciones cubren el vacío de la carencia de estudios de usabilidad en poblaciones objetivo del proyecto; sus fines: Integrar a los niños excluidos del mundo con la generación de la riqueza a partir del conocimiento.es
dc.description.abstractThis thesis conducted a study on the Usability of Software Platform Sugar project One Laptop Per Child (OLPC One Laptop for Children) international foundation that aims to reduce the technological gap in elementary education, primary education, countries development with the application of information technology and communication (ICT) through an laptop and constructivist pedagogy implemented in software. The problem addressed was the negative expert opinion about the lack of usability studies of the interaction of Sugar with children, the procedure is to evaluate the Software Sugar, the OLPC desktop with the method of usability testing conducted to the National College lssue 1173 Julio C Tello located in the district of San Juan de Lurigancho in Lima Peru 12 children between 5 to 7 years in a period of eight months collecting data from three versions of Sugar and five activities or programs. The revised thesis work in the area of human computer interaction (HCI), usability evaluations, design of interactive products for children, indicators of usability errors, contrastive analysis, ethical and confidential testing, usability reports, proposals for improvements and return value far software usability. The study draws on the user documentation, developer and educator of OLPC and Sugar Labs Foundation Developed a multidisciplinary work with elementary school teachers and children's computer, statistical professionals, developers, virtual communities and project activities; incremental improvement. The wording of the document was made in latex, with the help of mind maps. The conclusions and recommendations cover the void of the lack of usability studies on their target populations far the project: lntegrating children excluded from the world by generating wealth from knowledge.en
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectDesarrollo de softwarees
dc.subjectSistemas de aprendizaje en lineaes
dc.subjectEvaluación de proyectoses
dc.titleEvaluación de la OLPC con ingeniería de usabilidades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemases
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemases
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemases
thesis.degree.programIngenieríaes
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