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Título : Evolución y transformación del espacio público: un producto para la imagen urbana de la ciudad. Caso de una cadena de supermercados de Lima periodo 1990-2010
Autor : Vila Zorogastua, Gisello Fortunato
Asesor : Ludeña Urquizo, Wiley Hermilio
Palabras clave : Urbanismo;Paisaje urbano;Espacios públicos
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Esta investigación busca evidenciar los cambios importantes que marcaron un hecho urbano en el desarrollo de la ciudad tomando el caso de una cadena de Supermercados en la ciudad de Lima desde la época de 1990 al 2010. El hecho de evidenciar las evoluciones y transformaciones en los espacios públicos es de suma importancia, ya que es el lugar donde se manifiestan las distintas manifestaciones de la ciudad siendo este un punto sensible para el acto de distintas políticas de hacer ciudad. Este tema de investigación abarca distintos campos los cuales no existen en muchas investigaciones que reflexionan sobre la importancia de la imagen urbana y el espacio público de nuestra ciudad. Distintos autores dedicados al estudio del espacio público coinciden que, si la ciudad se plantea bien visualmente, esta obtiene un intenso significado expresivo ya que el conjugar los elementos naturales y los elementos construidos forman parte de un marco visual para los habitantes de la ciudad. Con la finalidad de brindar un mejor servicio a la población, una cadena de supermercados logra crear espacios de sosiego en el entorno inmediato a sus establecimientos creando una estrategia comercial de respeto al espacio público y con ello la identificación de la población. Sin embargo, la fusión participativa entre el sector privado y los órganos de gobierno encontraron distintas limitaciones de orden económico e interpretación legal. Con la aparición de los supermercados y sus intervenciones en los espacios públicos se originan otras dinámicas de producción y utilización del espacio público que influyen en el desarrollo e imagen de la ciudad. Dada a la confusión de distintas teorías y conceptos, se produjeron algunos problemas de uso y de contaminación de los espacios públicos. Estas confusiones se originan por conceptos dirigidos a las mejoras de la ciudad que están relacionadas con el mercadeo y el marketing comercial. Lamentablemente esto ocasiona las distorsiones en el espacio público que se va a sentir en el sentido emocional de la población como en la estética del espacio público, olvidando la relación del hombre con el arte urbano y por ende la relación con la ciudad. Este trabajo busca ser un aporte para el entendimiento de los cambios que experimenta la imagen de nuestra ciudad, así como reflexionar sobre ellos para así poder emitir una opinión crítica hacia nosotros mismos, y sobre lo que queremos de nuestros espacios públicos y nuestra ciudad.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/4297
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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