Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/4395
Título : Plan de marketing y evaluación de factibilidad económica para el desarrollo turístico de los baños termales de Collpa
Autor : Villanueva Nuevo, Meliza Zulma
Yauri Tomás, Antonio Johao
Asesor : Flores Bashi, Carlos Antonio
Palabras clave : Factibilidad económica;Industria del turismo
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La estructura del desarrollo de la tesis inicia con el planteamiento del problema a investigar y la hipótesis, ambos relacionados con la forma en que la aplicación de un plan de marketing y evaluación económica, puede ayudarnos al desarrollo turístico de los baños termales de Collpa (ubicados en la sierra de Huaral), de manera rentable y sostenible. Además, en esta sección se define el alcance del estudio, la justificación de la realización del estudio, y los objetivos que se desea alcanzar. Luego se procede a detallar el marco teórico correspondiente a los conceptos e información necesaria durante el desarrollo del estudio. Es así que este marco teórico muestra la importancia, el esquema y las etapas de un plan de marketing orientado a servicios; además de resumir los aspectos más importantes de la evaluación económica y financiera de un proyecto. Por otro lado, el marco teórico también brinda información respecto al turismo y su situación actual y futura en nuestro país, así como datos valiosos de los baños termales de Collpa: ubicación, organización, acceso, entorno, atractivos, y centros termales similares relativamente cerca a Lima. El siguiente capítulo corresponde al desarrollo del plan de marketing para el caso específico de los baños termales de Collpa, iniciando con la misión y visión del proyecto, y el análisis del entorno, interno y externo, con matrices que nos ayuden a sintetizar y esquematizar la información recolectada. Luego, se continúa con el análisis FODA en base al análisis del entorno visto previamente, y además se detalla los objetivos estratégicos a alcanzar. Aún dentro del plan de marketing, se procede a detallar la estrategia en sí, con el estudio cualitativo y cuantitativo del mercado previamente delimitado, la definición del perfil del segmento objetivo, el posicionamiento de valor y el desarrollo de la oferta con las 7Ps: producto, plaza, promoción, precio, personas, procesos y evidencia física. Se utiliza el modelo de las 7Ps por ser más adecuado para abarcar todos los frentes de un servicio a ofrecer, frente al modelo tradicional de las 4Ps más orientado a bienes o productos físicos. Posteriormente, se tiene el capítulo referente a la evaluación económica y financiera del proyecto, donde se detalla la inversión requerida para iniciar operaciones, la estimación de los costos fijos y variables, el presupuesto de ventas y el flujo de caja, ambos estimados en un horizonte de 10 años. Con estos cuadros, se procede a realizar los análisis de punto de equilibrio, y de rentabilidad (valor actual neto, tasa de retorno, beneficio costo y periodo de recuperación). Es aquí, donde, se tiene una idea sustentada de la rentabilidad y factibilidad del proyecto. También en esta sección incluimos el impacto social que generará el proyecto en la zona, debido al valor económico que esta empresa significa para el desarrollo de la región. Finalmente, se muestra la bibliografía consultada, y los anexos del presente trabajo, donde se muestran por ejemplo, el modelo de la encuesta cuantitativa y entrevista cualitativa utilizado en el estudio de mercado, así como otras evidencias del desarrollo del estudio.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/4395
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

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