Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/4448
Título : Modelo de gestión operacional en vías vecinales de Huamanga bajo el paradigma de la inclusión social
Autor : Gutiérrez Berrocal, Guisella
Asesor : Pezo Paredes, Alfredo Florentino
Palabras clave : Gestión operacional;Integración social;Autopistas
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La observación de la Gestión Operacional de caminos en general en el Perú y de las vías vecinales provinciales en particular, muestra con frecuencia que carece de objetivos definidos a largo plazo y se reduce a controlar las tareas de ampliación y reparación de las rutas existentes con muy escasos proyectos de nuevas rutas vinculadas al desarrollo socioeconómico y la inclusión social de las mayorías postergadas al interior de las provincias del ande nacional. Se emplean métodos, herramientas y estándares a menudo obsoletos y predomina el control burocrático y presupuesta/ con poca o nula coordinación e integración del trabajo con las comunidades y poblaciones distritales concernidas. El resultado es muy poco satisfactorio desde la perspectiva de la promoción social y humana de estas comunidades que en su mayoría requieren estas vías para vincularse al mercado. Como se dice en el Planteamiento del Problema de esta investigación, se necesita un Modelo de Gestión Operacional de Gestión de vías vecinales que integre sistémicamente los siguientes aspectos complementarios: • Que incluya Estándares nacionales e internacionales de Calidad de obras y servicios con la garantía y cobertura previstas a largo plazo. • Que se enmarque en el Plan Estratégico oficial de Desarrollo con Inclusión Social, establecido e impulsado por el presente gobierno. • Que motive y organice la Participación de las comunidades involucradas en las decisiones de Ampliación y Mejoramiento de las vías vecinales. • Que proporcione Herramientas de calidad óptima para las operaciones de ampliación y mantenimiento de la red vial vecinal de la provincia de Huamanga, Región Ayacucho. Esta investigación elabora un Modelo de Gestión Operacional de tipo sistémico (M1) para vías vecinales con estas características para el caso concreto de la provincia de Huamanga, con el propósito principal de buscar la calidad y eficiencia de la Gestión Operacional de Ampliación y Mantenimiento de las vías vecinales, en función del fomento progresivo de la inclusión social de las poblaciones postergadas de esta provincia.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/4448
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
gutierrez_bg.pdf3,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI